XII Festival de Cans

Una docena de huevos (unha ducia aquí en Galicia) es la representación gráfica de esta duodécima edición del Festival de Cans ¿Qué no...



Una docena de huevos (unha ducia aquí en Galicia) es la representación gráfica de esta duodécima edición del Festival de Cans ¿Qué no sabéis que es Festival de Cans? ¿Pero en que parte del mundo habéis vivido hasta ahora? Cans es el festival de cine por antonomasia pero a diferencia de su hermanastro francés (Cannes) aquí las grandes estrellas no llegan en barca, sino en tractor (los denominados chimpibuses) y las grandes salas de cine dejan paso a los galpones donde podremos disfrutar de las proyecciones del festival. Sí, quizás no haya vestidos de diseño y alfombras rojas pero os aseguro que hay mucho humor e incontables ganas de pasarlo bien.

Como ya os habréis dado cuenta el Festival de Cans es una propuesta de cine alternativo, una propuesta diferente y sobre todo divertida que en esta duodécima edición el Festival de Cans ha recibido 184 producciones gallegas divididas en 89 cortometrajes de ficción, 7 cortos de animación, 63 videoclips y 26 propuestas de otros géneros audiovisuales, de los cuales han quedado reducidos a casi 40 (19 cortometrajes y 20 videoclips) para la sección oficial a concurso.


En esta edición el festival rendirá homenaje al actor ferrolano Javier Gutiérrez y al director Juan Luis Cuerda quien llevará a cabo un Coloquio na Leira (para los no-galego-falantes Coloquio en el Prado). Por su parte Javier Gutiérrez recibirá el premio Pedigree.

Pero en Cans no solo encontraremos proyecciones y estrenos (Juanma Bajo Ulloa presentará este año un adelanto de su próxima película Rey Gitano): además encontraremos conciertos, pasacalles, coloquios... convirtiendo a esta aldea del ayuntamiento de O Porriño en epicentro cinematográfico mundial durante unos pocos días.

Dentro de la parte musical de este XII Festival de Cans podremos encontrar a Hendrik Röver, líder del mítico grupo Deltonos, que además de ofrecer el concierto inauguración de la Can Parade (la sección dedicada a los videoclips) formará parte de jurado de la misma categoría en el que estará acompañado por Ángel Sánhez (líder de la banda gallega Best Boy y director del Play Doc), Tati Moyano y Juan Rivas. Pero no solo podremos asistir al concierto de Röver ya que en Cans encontraremos, entre otros, a Def con Dos quienes actuarán en el Torreiro presentado su último trabajo Dos Tenores, Sés que regresa a Cans tras haber actuado hace tres años sobre un camión en el mismo festival o de los catalanes Sidonie.

Reseñable también será el concierto del grupo folk gallego Luar na Lubre, un evento que tan solo pone a la venta 150 entradas a un precio de 3 euros, un concierto único y adaptado al entorno.

Artículo escrito para el portal cultural Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?