20 años no son nada: (What’s the Story) Morning Glory?

Para muchos de nosotros hoy es una fecha señalada en el calendario, no, hoy no es el Día Internacional de la Vecina del Tercero o el Día si...

Para muchos de nosotros hoy es una fecha señalada en el calendario, no, hoy no es el Día Internacional de la Vecina del Tercero o el Día sin Música de Auryn, no, esta es una historia que viene de lejos y que hoy, concretamente, cumple 20 años (o lo que viene siendo lo mismo: el tiempo ha pasado realmente rápido) y es que para muchos aquel 2 de octubre de 1995 la música cambió para siempre (y se forjaron eternos “enemigos”).

Como os he dicho han pasado dos décadas desde aquel 2 de octubre de 1995 para los que no recordéis ese momento o incluso aun no habíais nacido os pongo en situación: España vivía un periodo oscuro, muy oscuro, un periodo en que en la radio sonaban la lacrimógenas baladas de Take That, Bebeto metía 5 goles al Albacete y el que aquí escribe estudiaba en un colegio de curas pero ese 2 de octubre veía la luz el (posiblemente) mejor disco de la historia del pop “(What’s the Story) Morning Glory?” el segundo disco de una banda de Manchester liderara por dos hermanos que respondían al nombre de Liam y Noel, o lo que viene a ser lo mismo: los hermanos Gallager.
Morning Glory
“(What’s the Story) Morning Glory?” supuso un antes y un después para toda una generación más allá de los simples seguidores de Oasis ya que con la publicación del disco dio comienzo también la llamada Batalla del Britpop que enfrento a la banda de los hermanos Gallagher con una banda de pijos londinenses liderados por Damon Albarn , es decir: Blur, quienes adelantaron un día la salida de su single coincidiese con la del de Oasis, comenzaba una guerra eterna entre ambas bandas y entre los seguidores de las mismas o ¿alguien ha visto a alguien vistiendo una camiseta de Blur en un concierto de Oasis? No, no hay valor suficiente en este mundo para ello ¡El brit-pop estaba en su cúspide!

“(What’s the Story) Morning Glory?” supuso el reconocimiento mundial de Oasis y es que aunque los detestes por su arrogancia o por sus formas Oasis fueron la banda artífice del resurgimiento del rock británico y supuso además el mayor éxito comercial de la banda de Manchester; quizás supuso en gran medida el comienzo del principio del fin tanto de la banda como del propio movimiento. Pero es indudable que “(What’s the Story) Morning Glory?” es un trabajo cargado de temas que son más que simples canciones: son himnos generacionales que consiguieron que todos dejasemos de mirar por un momento a Estados Unidos con sus Smashing Pumpkins, Guns and Roses o Nirvana para descubrir que en esas islas de ahí arriba hacían Música (así con mayúscula).


Oasis-Whats-The-Story-M-54191
Recuerdo cuando “(What’s the Story) Morning Glory?” cayó en mis manos y lo puse: sonaba mal, extrañamente mal, así que tuve que subir el volumen de la cadena y en ese momento, tras aquellos acordes tan sucios (minutos después descubriría que no eran tan solo acordes) rompía ‘Hello’, creo que mis vecinos aun no se recuperaron 20 años después del susto, y yo simplemente flipaba y lejos de tranquilizarme ‘Rock With It‘ conseguía excitarme aun más ¿Qué era aquello y por qué no lo había descubierto antes?

Tras ‘Rock With It‘ llevaba la canción que más fama aportó a los británicos: ‘Wonderwall‘ ¿hay alguien en el mundo que no la haya escuchado? Muchos dicen que ‘Wonderwall‘ es la canción de amor por excelencia, que Liam arrastra su voz como si se tratase de un pausado lamento… sí, es buena y sería la mejor balada de casi cualquier grupo si tras ella no sonase ‘Don’t Look Back in Anger‘, una canción que comienza con los acordes del ‘Imagine‘ de Lennon y es que muchos han tachado esta canción como el tema más Beatles de Oasis. ¿Qué me parece ‘Don’t Look Back In Anger’? Que se lo pregunten a los pelos erizados de mi barba el día que vi a los hermanos Gallagher en directo… ¡lagrimones!

Los discos van de más a menos, o al contrario, de menos a más pero “(What’s the Story) Morning Glory?” mantiene una línea triunfal que termina en la última y gloriosa canción: ‘Champagne Supernova’ considera ya un himno de pop de esos que no necesitan ningún tipo de presentación.

Hemos pasado por ‘Wonderwall’, por ‘Don’t Look Back In Anger’, por ‘Champagne Supernova‘, pero ¿pensabais que me iba a olvidar de ella? De ella solo puedo decir que es genial, que es indescriptible, que es ‘Morning Glory’ veinte años más tarde algunos, sé a ciencia cierta que no soy el único, muchas mañanas nos seguimos repitiendo aquello de “…need a little time to wake up…“

Dos décadas han pasado desde aquel 2 de octubre de 1995 pero “(What’s the Story) Morning Glory?” sigue sonando igual de refresco, igual de rebelde e intento; los hermanos Gallagher nos atrapaban y 20 años más tarde aun no hemos conseguido zafarnos de su hechizo y es que aunque este último comentario pueda sonar a demasiado fan es indudable que hoy está de cumpleaños uno de los discos más importantes de la historia de la música moderna, un disco que para muchos se ha convertido en su disco de cabecera y que ha sido la banda sonora de la juventud (o pubertad) de otros tantos.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?