"Resolutions", lo nuevo de la nueva Alondra Bentley

Hagamos un ejercicio de memoria: era 2009 y una chica de nombre virginal (Lourdes) triunfaba bajo el amparo de su carmín poniendo banda son...

Hagamos un ejercicio de memoria: era 2009 y una chica de nombre virginal (Lourdes) triunfaba bajo el amparo de su carmín poniendo banda sonora a un anuncio de helados; sí, sí, habéis acertado, hablamos de Russian Red quizás la más conocida pero no la única, si echamos la vista atrás pronto recordaremos otros nombres: Anni B. Sweet, La Bien Querida, Zahara, Alondra Bentley... y es que estaba claro, el panorama indie español se saturaba de chicas-monas-con-guitarra-tocando-canciones-folk. Ha pasado más de un lustro desde aquel momento y las chicas con guitarra ya no están tan en auge y las trayectorias de estas chicas monas son, en ocasiones, de dudosa calidad y gusto.

Pero no hemos venido aquí para hablar de la evolución del panorama musical femenino español, no, hemos venido a hablar de mi disco... wait... ¡pues tampoco! Hemos venido para hablar de "Resolutions", el nuevo trabajo de la hispano-británica Alondra Bentley que llega a nosotros tras aquel "The Garden Room" de 2012 (producido por cantante, músico y productor, afincado en Valencia, Josh Rouse).
Alondra Bentley 01


"Resolutions" es un disco compuesto por 10 canciones y grabado en Richmond (Virginia), un disco el que la producción corre de la mano de Mathew E. White, un álbum que llegaba a través de un anticipo titulado 'What Will You Dream' y que generaba en nosotros una gran curiosidad ya que Alondra dejaba a un lado el sonido acústico que siempre la había acompañado para evolucionar hacia sonidos mucho más bailables. Una sensación que confirmábamos con 'Mid September' antesala de la publicación de "Resolutions". De aquella chica escondida tras una guitarra no quedaba nada pero ¿eso es malo? Pues para eso solo podemos hacer una cosa: escuchar "Resolutions".

Gracias a los amigos de Gran Derby Records "Resolutions" ha llegado a nuestras manos (o mejor dicho a nuestros oídos) días antes de su estreno. Así que temerosos de lo que nos podríamos encontrar hemos pinchando el nuevo trabajo de Alondra Bentley y tras escucharlo un par de veces os podemos asegurar que el cambio en el sonido de Alondra Bentley es más que evidente ero no por ello negativo, simplemente entendemos que "Resolutions" es un punto de inflexión en su carrera.

Es justo reconocer que "Resolutions" suena bien, incluso me atrevería a decir que muy bien, que sin duda es uno de esos discos que acompañaran largos trayectos en coche y que jamás aburrirán, un disco para viajar al ritmo de sus temas, canciones que a diferencia de lo conocido de la cantautora hasta el momento en ningún caso invitan al recogimiento o la introspección como sus anteriores trabajos.
Alondra Bentley 02
Es cierto que yo soy una de esas personas reacias al cambio, de los que piensan que si algo funciona para qué tocarlo pero reconozco que tras el pescozón inicial "Resolutions" me ha conquistado: Alondra sigue sonando tan dulce como siempre y aunque duela reconocerlo, los temas te van ganando poco a poco y hacen olvidar la pasada discografía de la cantante. Debo decir que 'When I Get Back Home' me ha resultado una canción realmente dulce y luminosa, una canción que suena a soul, a épocas de calor y risas, quizás por sus arreglos de cuerda, quizás por ese rollo tan Motown, sea por lo que sea no dudo en decir que 'When I Get Back Home' es una canción mágica.

El disco se cierra con 'Water', un tema que posiblemente poco tenga que ver con el resto del este nuevo trabajo pero un tema que reivindica las caras, los tonos, las texturas que Alondra Bentley puede aportar a la música actual.

"Resolutions" no es la Alondra Bentley de siempre, "Resolutions" es la nueva Alondra Bentley, quien es capaz de gustarnos tanto o más que su yo pasado.

"Resolutions" se publica mañana, día 23 de octubre, y lo podréis encontrar en diversos formatos: CD, vinilo de 180 gramos y en soporte digital. Agradecer de nuevo a la gente de Gran Derby Records su total disponibilidad y las facilidades que nos han dado para realizar esta reseña.

Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?