LoneLady nos arrastra a la pista de baile

Lo hemos dicho en otras ocasiones pero no nos cansamos de repetirlo: los chicos de SinSal Audio hacen las cosas de manera diferente; y m...

Lo hemos dicho en otras ocasiones pero no nos cansamos de repetirlo: los chicos de SinSal Audio hacen las cosas de manera diferente; y muy posiblemente por eso les queremos tanto, por eso y por apostar con artistas que se salen de los círculos musicales habituales.

El viernes a la noche nos acercamos a la Sala Master para asistir al tercer concierto del Ciclo de Otoño (SinSal Outono) que la gente de SinSal ha preparado dispuestos a ver la propuesta musical de la mancusiana LoneLady pero la noche se abría con una sesión, la de BFlecha; porque sí, la noche del viernes comenzaba con lo que habitualmente termina: una sesión dj.

BFlecha es Belén Vidal, dj, productora y vocalista afincada en Vigo. Para los más alternativos BFlecha no es un nombre nuevo, el pasado año era nominada a los Premios Rolling Stone en la categoría de Mejor Artista Revelación (aunque el galardón se lo llevaron los chicos de Belako) y sus participaciones en el Sónar ya la han revelado como una de las artistas más importantes dentro de la música electrónica estatal. Una propuesta que baila entre los ritmos ochenteros y el hip-hop más actual sin olvidar las caricias al R&B, sin duda, BFlecha supuso una grata sorpresa para muchos de los que allí estaban el viernes noche.

Pero el plato fuerte llegaría una hora más tarde cuando pasada la medianoche LoneLady o lo que lo mismo: el proyecto de Julie Ann Campbell, quien llegaba a Vigo para presentar su segundo trabajo “Hinterland” (Warp, 2015) y con la etiqueta de "best new things” del pop británico. Una formación de uno (Julie Campbell) que se acompañaba con tres músicos que se harían cargo de la batería, el bajo y los sintetizadores.

LoneLady se puede definir como post-punk pero su propuesta en directo es mucho más que una etiqueta, LoneLady se afianza sobre bases rítmicas que bien podrían llenar pistas de baile a las que se le unen diversas líneas de bajos y unos envolventes riffs de guitarra que nacen de la mano de Julie. Un estilo desconcertante pero hipnótico que a muchos recordará a los primeros Depeche Mode, quizás una comparación no muy lejana. De lo que no hay duda es que LoneLady consigue que en ningún momento dejemos de mover la cabeza y los pies, una propuesta que nos arrastra a la pista para olvidarnos del día y disfrutar de la noche más oscura, ecléctica y bailable.

Una noche que para muchos de los allí presentes supuso todo un descubrimiento: el de BFlecha pero la confirmación que estamos ante una estrella, LoneLady, que en breve pasará de las últimas líneas de los carteles de los festivales a conseguir poner su nombre en lo alto del mismo.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?