Vodafone yu Music Show con Izal desde Santiago de Compostela

Está claro que la industria musical está en un periodo de reconversión: ya nadie sueña con grabar un disco ahora los podemos encontrar en so...

Está claro que la industria musical está en un periodo de reconversión: ya nadie sueña con grabar un disco ahora los podemos encontrar en soportes digitales (mucho más cómodo para llevarlo en nuestro móviles o reproductores musicales), alternativas de micromecenazgo para la edición y publicación de trabajos, cooperaciones entre empresas de diferentes sectores... así llegan a nosotros proyectos como Vodafone yu Music Show: conciertos en la que la operadora de telefonía invita a sus clientes pero además emite en directo al resto del mundo vía streaming.

Izal 01

Así el pasado martes 20 a las diez menos cinco nos sentábamos ante la pantalla de nuestro ordenador para "asistir" al concierto de Izal en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, un concierto que como ya hemos dicho se emitiría en directo vía streaming en la web de Vodafone. Una emisión que tendría varios objetivos: promocionar el 4G de la operadora y descubrir como funciona en directo del último trabajo de los madrileños Izal, "Copacabana".

Lo primero que nos llamó la atención es que tendríamos 4 cámaras desde las que ver el concierto, así que como espectadores tendríamos varias posibilidades con las que sentirnos uno más de los que llenan Capitol. Pero esto no fue lo único que llamó nuestra atención: desde Vodafone nos animaban a interactuar twitteando con un determinado hagstag que canción queríamos que sonase en los bises del concierto, tres eran las opciones 'La Mujer de Verde', 'Qué bien' y 'La Piedra Invisible' ¿Cuál elegirían los twitteros?

Sonido ambiente, gritos de "guapo" y a las 22.05 las luces se apagan para sumir en la oscuridad a Capitol hasta que unos neones anunciaban la presencia del grupo en el escenario con la imagen de portada de su último álbum así, a ritmo de 'Copacabana' comenzaba un concierto que se dilataría durante casi una hora y veinte.

El primer round incluía, además de la ya mencionada 'Copacabana', 'Asuntos Delicados' y 'Hambre', tras ellas Mikel Izal agradecía la presencia de aquellos que habían decidido llenar Capitol un martes noche y comentaba que ese noche sonarían buena parte de los temas de su último trabajo. Pero no nos equivoquemos, los allí congregados no acuden a los conciertos de los madrileños por sus nuevos temas, lo hacen para musitar sus temas pasados, buena muestra fue 'Despedida' o 'Agujeros de Gusano' corearas hasta la extenuación por los allí presentes solapando incluso la voz de Mikel en su emisión streaming.

Pero ¿cómo funciona "Copacabana" en directo? Pues... personalmente me ha dejado muy frío, es cierto que algunos temas serán fijos en el set-list futuro del grupo y es que suenan potentes y dinámicos, un buen ejemplo es el tema homónimo al disco o 'En Aire y Hueso' pero temas como 'Historias de Vida y Placer' aun no han encontrado su sitio y es que este fue el tema elegido para cerrar el concierto dejando a todo el mundo indiferente.

Debo decir que el concierto de Izal dio lugar a la petición de bises más original que he visto en los últimos tiempos y es que los mismos se pidieron al canto de "Alicante oe, Alicante oe, Alicante..." y es que cuando la banda interpretaba 'Arte Moderno' Mikel Izal animó al publico a cantar con "a ver como canta Alicante", un detalle que los asistentes al concierto no pasaron por alto e hicieron "pagar" al cantante. Pero regresemos a los bises, tal y como os hemos contado los bises serían elegidos por el público "asistente" al concierto a través de un hagstag... amigos de Vodafone no se puede engañar al público (y esta vez no lo decimos por vuestras tarifas) y es que es ilógico que pidáis votación para elegir los bises y que suenen las tres propuestas... mal, muy mal.

Llega el momento de las conclusiones: Izal sigue sonando a Izal, sus detractores seguirán quejándose de su falta de estilo definido, sus fans seguirán diciendo que la presencia de Mikel todo lo cura; a "Copacabana" le faltan bolos para formar parte de un repertorio demasiado cerrado hasta la fecha, la canciones suenan a nuevas, a extrañas, muchas de ellas no terminan de encajar no decimos que con el tiempo no lo consigan, es más, estamos seguros que ciertos temas se unirán a la lista de 'Qué bien', 'Pánico Practico' o 'Tu Continente' pero ayer le faltaban rodaje.

Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?