La polarización de Neuman

Neuman es ese grupo indie-a-medio-camino-del-mainstream que no deja a nadie indiferente: para alguno de vosotros Paco será el nuevo mesías ...

Neuman es ese grupo indie-a-medio-camino-del-mainstream que no deja a nadie indiferente: para alguno de vosotros Paco será el nuevo mesías musical mientras que para otros tanto los murcianos serán uno de los grupos más sobrevalorados del panorama actual nacional; sin duda Neuman polariza a quien se coloca ante ellos.

A las 23.00 hora Paco Román, líder de Neuman, tomaba el escenario de la Sala Karma acompañado tan solo por su guitarra, 'Baby in my Arms' silenciaba a los allí presentes: murmullos, sonrisas, miradas de excitación... y es que buena parte de los allí congregados parecían estar asistiendo a la aparición de una deidad, así musitaban todas y cada una de las palabras que salían de la boca de Paco. Comenzaba un concierto que para muchos se convertía en una celebración casi religiosa, una situación disparatada para el simple espectador pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar la felicidad o la religión ajena?

Pero no solo pudimos disfrutar de su último trabajo "If" sino que la banda repasó canciones de anteriores trabajos "Bye Fear" o "Plastic Heaven" y es que, como el mismo Paco Román reconoció, la vuelta a la salas trae un cambio de set list con respecto a su anterior etapa de festivales y es que Neuman ha estado presente en el PortAmérica, DCode, Weekend Beach, en el Vértigo o el Gigante entre muchos otros. Esta cambio de recinto, esta cercanía con el público nos lleva a disfrutar de temas que, como el ya mencionado 'Baby in my Arms', no tienen "sitio" en los grandes recintos: así pudimos ver a Paco tocando el banjo al interpretar 'A Scrab Kiss' o la canción que da nombre a su último LP 'If', temas que muy probablemente no encontraremos en el set de un festival. Y es con estos temas cuando Neuman suenan a Damien Rice, sí ese irlandés que acompañaba a Clive Owen y Natalie Portman en "Closer", muchos pensareis que la comparación es excesiva pero ¿no bebe 'Too Pretty' de la carencia y languidez de Rice?

Pero Neuman es una montaña rusa, sin explicación y quizás con una discutible coherencia podemos encontrar temas intimistas como los mencionado antes con melocotonazos realmente importantes y no me refiero a 'Turn it' en el que el público canta casi más que el propio Paco, me refiero a 'Hell' o a 'Battle Starship', canciones donde Neuman muestra lo que es capaz de hacer y se mueve en esa delgada línea que separa la pretenciosidad de la elegancia cierto es que raramente la cruza, elige de manera correcta pero sus devaneos musicales alargan en exceso sus temas convirtiéndolos en bucles de uso (y quizás abuso) de pedales y distorsiones por el simple lucimiento del grupo.

Sin duda Neuman es un buen grupo, es cierto que se les puede acusar de no tener un sonido propio pero en el abanico en el que se mueven lo hacen realmente bien e incluso logran conectar y hacer bailar y saltar al público. Pero no, Neuman no es una gran banda, le falta algo realmente importante: no logran llegan al público en la parte no-musical del concierto y apenas tiene feed-back con el mismo, incluso, el propio Paco Román reconoce que a ellos no les gusta demasiado hablar y la verdad es que cuando lo hacen se le nota forzados como si mentalmente pensasen "vamos a explicar lo mejor posible esta canción no sea que nos llamen sosos"... ahora sí está claro el porqué de esa polarización y no es más que por el fenómeno "John Boy": para algunos "tiene poderes" para otros tan solo no logra transmitir.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?