Yo, Estratoférico: "Japonés Hablado" es una evolución de "1991"

Yo, Estratosférico  se formaba en Guadalajara hace más de un año y debutaban con un EP, “ 1991 ”, que sería la antesala de “ Japonés Hablad...

Yo, Estratosférico se formaba en Guadalajara hace más de un año y debutaban con un EP, “1991”, que sería la antesala de “Japonés Hablado” que veía la luz el pasado mes de septiembre y que os presentábamos en la web. Hoy damos un pasito más en este conocimiento de y Yo, Estratosférico nos sentamos con ellos para conocerlos más en profundidad.
Yo Estratosferico
(Pregunta).- Antes de nada agradeceros el tiempo que nos dedicáis. Para quienes nos los conozcáis (aún) Yo, Estratosférico son Jose (voz), Diego (guitarra), Manu (batería), Oscar (bajo) y suenan... ¿a qué suena Yo, Estratosférico? ¿Cómo os definirías?
(Respuesta).- Primero de todo, nuestro tiempo es vuestro tiempo, y los agradecidos somos nosotros a medios como Hipsterian Circus que nos cedéis un espacio para darnos a conocer…. ¡GRACIAS!
Diríamos que sonamos a nosotros mismos, o quizá eso es mucho decir (risas).
Es inevitable que te comparen con otros grupos, además es algo que nos gusta, pero lo que sí que podemos asegurar es que nuestra intención es hacer nuestra música, sin fijarnos en nadie y ajenos a modas. Nos podemos definir como un grupo de indie-rock-pop-grunge (risas).
(P).- Hemos escuchado leyendas urbanas que cuentan que tres músicos de Guadalajara necesitaban un cantante y que ficharon a Jose ¿Es verdad la rumorología? ¿Cómo se forma Yo, Estratosférico?
(R).- Más o menos (risas). La verdad es que nos conocemos desde hace bastante tiempo y siempre en formaciones distintas de Guadalajara. Aunque habíamos colaborado en alguna ocasión, nunca habíamos coincidido en un mismo proyecto, pero sabíamos que había mucha afinidad personal y musical. Llegado este punto, Manu, Óscar y Diego estábamos enfrascados en un grupo de culto llamado Munlov, de post-rock (nos molaba mucho y era muy divertido pero nos faltaba algo), hasta que un día Jose apareció en el local (a veces quedaba con Diego para tocar) con 'ECO' y nos flipó, así que decidimos que había que darle forma a esa canción y a lo que surgiera desde entonces. Así nació Yo, Estratosférico.
(P).- “Japonés Hablado” es vuestro primer largo pero en Hipsterian Circus sabemos que ha existido una vida anterior: vuestro EP debut “1991” ¿qué queda de “1991” en “Japonés Hablado”?
(R).- Suena a tópico, pero "Japonés Hablado" es una evolución lógica de lo que es y será "1991". Ese EP nos encanta y creemos que hay grandes canciones de Yo, Estratosférico en él y no descartamos desarrollar más alguna de ellas en un futuro. Digamos que "1991" es más directo, menos vestido y más visceral, mientras que "Japonés Hablado" es un disco más trabajado en el que la línea está mas clara y muestra nuestra parte más reflexiva y más divertida a la vez.
(P).- Muchos cuentan que 'Ritual' es el single de “Japonés Hablado” pero personalmente os puedo decir que mi tema favorito de vuestro debut es 'Un Sendero de noche para mí no es un problema', quizás una de la canciones más crudas del disco que suena como un bofetón de rabia. He tratado de evitarlo pero: Jose, ¿cuántas veces te han dicho que tu voz recuerda a la de Enrique Bunbury? Y sobre todo ¿cómo se lleva esta comparación?
(R).- A nosotros nos parecen singles todas (risas), pero es verdad que tanto 'Un sendero' como 'Ritual' han tenido una gran acogida, algo de lo que estamos encantados, pero hay grandes joyas a descubrir dentro del disco.
En cuanto al tema Bunbury, mejor que te responda él mismo y tranquilos que no, no es la primera vez que nos lo dicen (risas).
(Habla Jose): Muchas veces me lo han comentado, pero un fan de Bunbury se puede sentir ofendido por la comparación. Prefiero que me comparen con Bertín Osborne, así el único daño colateral sería yo (risas).
(P).- Después de escuchar el disco me he fijado que las letras de Yo, Estratosférico podrían calificarse a primera escucha como “pesimistas”, 'Espacio-Tiempo' habla de una crisis de pareja, 'Un Sendero de noche para mí no es un problema' del fin del verano y todo lo que conlleva ¿podría decirse que “Japonés Hablado” es un disco catártico?
(R).- Sin duda alguna. La verdad es que para nosotros las canciones son una manera de liberarnos, de escupir al mundo todo lo que te duele o te hace feliz y con ello sentirnos en cierta manera mejor, más libres y menos presos de nuestros miedos, alegrías y penas.
Además, cualquier persona puede verse totalmente reflejada en nuestros textos o los puede interpretar y ajustarlos a su realidad y sentirse ciertamente liberada al cantar nuestras canciones a pleno pulmón.
(P).- Hace unas semanas un grupo se quejaba cuando lo etiquetaban como “grupo de bar” pero en cambio vosotros hacéis apología de los bares y pequeños garitos ¿qué os ha enseñado tocar en esos pequeños “escenarios”?
(R).- Desde luego, todos, todos, todos los músicos hemos pasado por pequeños bares o garitos antes de tocar en grandes escenarios. Son especiales, y allí el contacto con el público es íntimo y total y la interacción es brutal. Hemos pasado una buena etapa de nuestra vida viendo conciertos en un pequeño (pero enorme) garito de Guada que se llamaba el Ke Kaña y nos dolió mucho su pérdida (por las personas que lo llevaban y frecuentaban), y porque además apostaban de verdad por grupos emergentes. Que se lo pregunten a SupersubmarinaDinero o Igloo, entre otros que han tocado allí y que tienen maravillosos recuerdos cuando eran unos totales desconocidos (allí siempre tenían un público fiel al directo, daba igual el grupo).
Y por eso, siempre andamos en busca de “un Ke Kaña” donde ir a tocar.
(P).- Sigamos hablando de escenarios, el Gigante fue un espaldarazo a vuestra carrera: jugáis en casa, en quizás uno de los festivales más de moda de la península ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué feed-back os lleváis?
(R).- La experiencia es GIGANTE para nosotros, claro. Es la guinda a un año y pico de mucho trabajo. De apostar fuerte por nuestro proyecto (en el que creemos al 1000 por 100) y que nos coloca junto a nombre tan enormes como Vetusta, Dorian, Columpio, Dover, Neuman, y tantos tan grandes… Tremendo.
También fue la oportunidad de demostrar que podemos estar en festivales de esta entidad y que la gente pase un rato muy bueno viéndonos. Nos coloca en una buena situación para seguir saltando hacia arriba.
(P).- Sin bajarnos del escenario, si tuvieseis oportunidad de compartirlo con alguien ¿con quién sería?
(R).- Backstage con Hinds y escenario con cualquier otro, da igual (risas).
Ahora en serio, hay muchos grupos con los que nos encantaría tocar de la escena nacional, y con alguno de ellos ya hemos tocado en Gigante, pero sería precioso repetir. De los extranjeros, Arcade Fire, Foals y ya en plan mega, Foo Fighters, y la re-leche que sería Pearl Jam. Como veis, somos muy variados en cuanto a gustos musicales
Yo-Estratosferico
(P).- En Hipsterian Circus nos gusta apostar por lo grupos emergentes, en Madrid, Barcelona o Valencia es relativamente fácil seguir la escena indie pero los que somos “de provincias” lo tenemos más complicado, por eso nos gustaría preguntar: si yo me fuera un fin de semana a Guadalajara, además de disfrutar de un concierto de Yo, Estratosférico ¿qué más grupos no debería perderme?
(R).- Os recomendamos encarecidamente la escucha y la atención que podáis (que no será tiempo perdido) a ThombTourmaleTAlice Cream o Surflamingos, todos grupos distintos pero dentro de una escena independiente y que están haciendo cosas muy muy buenas. En breve, estaremos unos cuantos juntos sobre un escenario en el Sonic Honey Festival.
(P).- Y hablando de conciertos ¿dónde podremos ver a en Yo, Estratosférico breve? ¿Madrid? ¿Guadalajara? ¿para cuando una gira completa por la geografía española?
(R).- Es uno de los puntos que nos está moviendo nuestra agencia Big Thing Music y en los que hemos volcado toda nuestra confianza y viceversa.
Por ahora tenemos cerradas algunas fechas para la gira de "Japonés Hablado", arrancando el próximo 26 de Noviembre en la Sala El Sótano de Madrid junto a nuestros compañeros de Gatomidi (podéis adquirir vuestra entrada aquí)
También actuamos el 28 de Noviembre en Guadalajara en el Sonic Honey Festival y el 4 de Diciembre en la Sala Metrópolis de Segovia.
Próximamente, seguiremos cerrando fechas por la geografía española para poder visitar el mayor número de ciudades posibles.
(P).- Ahora para terminar esta entrevista vamos a hacer una pregunta muy directa a Diego; ambos, Diego y yo, compartimos una “afición” común (y lo entrecomillo porque creo que en el caso de ambos es mucho más que una afición): el baloncesto. Diego, te atreves a dar un predicción para esta temporada ACB que comenzaba hace un par de semanas.
(R).- Me encanta encontrar personas enroladas en la música que disfrutan del maravilloso deporte de la canasta. Óscar es muy aficionado también, y recuerdo que en un bolo con Sexy Zebras también hablamos largo y tendido de basket en el camerino, y como yo tengo muchas historias que contar, pues nos atendieron emocionados (risas).
Pues lo que he visto últimamente es que la distancia entre los 4-5 grandes (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Vitoria) con el resto de equipos ACB ha crecido muchísimo y son muy superiores al los demás, por lo que es más complicado que haya resultados sorprendentes.
Para mi, el claro favorito es el Real Madrid, que está muy bien dirigido y tiene una plantilla de mucha calidad y garantías, y además viene de ganarlo TODO.
Como alternativas al triunfo, el Barcelona, y en una Copa del Rey, los candidatos los ampliaría a Málaga e incluso puede que a Valencia. Hale, ya me he mojado (risas).

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?