Agoraphobia y su corazoncito punki

Hace unas semanas os hablábamos de "Ready to Play" el último trabajo de la gallegas Agoraphobia, hoy nos sentamos con Sabela (...




Hace unas semanas os hablábamos de "Ready to Play" el último trabajo de la gallegas Agoraphobia, hoy nos sentamos con Sabela (guitarra) y Paula (batería) para hablar un poco más sobre la banda, sus vivencias y planes de futuro.

(Pregunta) - Cuenta la leyenda urbana que una contestó a un anuncio de Facebook, a otra la llamaron para un concierto y ya no se fue, la otra tocaba en una banda punk... ¿cómo nace Agoraphobia y cuánto hay de verdad en las leyendas que han llegado a nuestros oídos?

(Respuesta) - Realmente Agoraphobia nació en un instituto, creado por cuatro amigas que se juntaron por gustos musicales afines allá por el año 2006. Pero sí, esas leyendas son ciertas. De la formación original permanecen Susana (vocalista) y Aislinn (guitarra). Fue Paula (batería) la que llegó como sustituta para tocar en un concierto pero terminó quedándose para siempre. Más tarde Sabela (guitarra), llegó en respuesta a un anuncio de Facebook en el que buscábamos guitarrista por la salida de una de nuestras integrantes. Y finalmente llegó Lucía (bajista), también por la marcha de otra integrante.

Con esta formación llevamos ya casi 3 años y es una formación sólida que creemos que no va a haber quien la separe. Perseguimos los mismos objetivos, nos gusta tocar juntas y sobre todo compartir nuestra música con los demás.

(P.) - Sigamos con las leyendas. Supongo que estaréis más que cansadas que os pregunten de dónde viene el nombre de la Agoraphobia en Hispterian hacemos nuestros deberes y no gusta ir un paso más allá ¿qué representa Brandon Boyd (y su banda) para vosotras?

(R.) - La canción 'Agoraphobia' de Incubus da nombre a nuestra banda. Incubus nos encantaba cuando comenzamos y siguen molando ahora, aunque no son nuestros principales referentes.

(P.) - Yo os conocí en la pasada edición de PortAmérica y definí vuestra música como garajera ¿os sentís cómodas con esta etiqueta? O lo que viene a ser lo mismo: ¿cómo os definís?

(R.) - Sí, nos sentimos muy cómodas dentro del garaje, literalmente. Estamos muy marcadas por este estilo de música, ensayamos y componemos las canciones en un garaje. Creemos que tiene todo el sentido del mundo definirmos como “garage rock”. Aunque es difícil etiquetar la música, porque nuestras canciones están llenas de matices. El “Ready to Play” tiene también bastante de Noise.

(P.) - Si no me equivoco hubo vida antes de vuestro primer EP "Dirty Little Thing", “Mentir y Gobernar" donde cantabais en castellano. A diferencia de lo que está sucediendo últimamente (Deluxe, Love of Lesbian, Sidonie...) vosotras habéis pasado del castellano al inglés ¿a qué se ha debido este cambio? ¿Cómo he evolucionado Agoraphobia desde aquella maqueta hasta el "Ready to Play" que tenemos entre manos?

(R.) - En el comienzo Agoraphobia era un grupo de punk que hacía sus temas en castellano. Poco queda de esa etapa, salvo nuestro “corazoncito” punki. Ahora componemos nuestros temas en inglés, nos sentimos muy cómodas haciendo así nuestras canciones y es una respuesta casi natural a toda la música que escuchamos. Nos influyen muchos grupos ingleses y americanos. Y claro, la evolución desde los comienzos es muy notable pero permanece la esencia: las ganas de expresarse, también seguimos haciendo pequeñas reivindicaciones y la base rock.

(P.) - Para este trabajo, "Ready to Play" recurristeis a una campaña de micromecenazgo a través de Verkami ¿pensáis que el futuro de la música pasa por la autoedición o lo veis como un paso previo al fichaje por una discográfica (una criba por así decirlo)?

(R.) - Para nosotras en estos momentos era la mejor opción. Queríamos sacar un EP de calidad y de cara a afrontar la financiación creímos que la mejor opción sería que los mecenas nos “adelantasen” el dinero del disco, que de otra forma no hubiésemos podido afrontar. No sabemos cual será el futuro de la música en este sentido, formamos parte del presente y vemos en esta forma de financiación una clara salida para los grupos que como nosotras tienen ganas de sacar su música y de alguna forma sentirse libres hasta el final para dar el último acorde en el sitio que corresponde.

(P.) - Sigamos entonces hablando de la industria musical. Un tema que personalmente me interesa mucho es vuestra opinión sobre el soporte ¿qué sentido tiene para vosotras el CD en el situación actual?

El consumo está cambiando, eso está claro. Lo que nosotras hemos comprobado es que mucha gente prefiere el soporte físico al digital. Quieren algo tangible, vistoso, que se pueda firmar y enseñar. Pero por otro lado se encuentran con este contenido totalmente gratis en internet, y eso es bastante perjudicial para nosotros los músicos. Ya no porque sea gratuito y accesible, sino porque eso hace que no se le dé el valor que merece. Afortunadamente cada vez son más los amantes del soporte físico como nosotras, que prefieren comprar vinilos y discos a la vieja usanza.

(P.) - Hay una cosa en vuestro curriculum que me ha dejado impresionado, mucho más allá de la cantidad de concursos que habéis ganado, y es que habéis participado en el South by Southwest (SXSW) posiblemente uno de las ferias culturales más grandes del mundo ¿cómo surge esta oportunidad?

(R.) - Pues sabíamos que estábamos inscritas, pero nunca contamos con que nos invitaran a asistir. De hecho ya casi nos habíamos olvidado del tema, cuando un día, estando tranquilamente en nuestras casas recibimos una llamada de Patri (nuestra mánager) diciendo que nos habían seleccionado!!! Fue un viaje alucinante, cruzar el charco y poder compartir nuestra música con tanta gente. Además vivimos una sobredosis de cultura, muchos lugares que visitar, conciertos todo el día, grupos de un montón de países diferentes… Lo mejor fue la respuesta del público en nuestros conciertos. Nos daban las gracias por tocar, y nosotros a ellos por asistir. Era un bucle sin fin!

Por cierto, os retamos que la próxima vez que vais al SXSW pongáis un par de raciones de pulpo a los yankis, que después vienen a Galicia y por falta de información se piden una paella.

Por supuesto! Y ya de paso unos vasos de licor café!

(P.) - Si no me equivoco fuisteis la ganadoras en 2013 del Vodafoneyu Music Talent lo cual os llevó a compartir escenario con Lori Meyers, Russian Red o Delorean entre otros ¿con qué grupo, de los que habéis compartido escenario, es con el que más habéis disfrutado? Y puesto a pedir ¿con quién os gustaría compartirlo?

(R.) - Disfrutamos muchísimo con todos en general, pero con quien más confianza tuvimos y con la que mejor nos lo pasamos fue con Lourdes (Russian Red) y con su banda. Todos ellos fueron majísimos y se portaron muy bien con nosotras. Quizás también tenemos un muy buen recuerdo por el hecho de que los conciertos teloneandola fueron los que tuvieron más asistencia. En la Riviera (Madrid) y la sala Barn (Barcelona). Si pudiéramos elegir telonear a alguno, no sabríamos que decir. Puestos a soñar, a Arctic Monkeys, o sinceramente, cualquier grupo colega. Al final son con los que mejor nos lo pasamos.

(P.) - ¿Cómo están funcionando los temas "Ready to Play" en directo? ¿cómo los ha recibido el público?

(R.) - Creemos que muy bien! Estamos recibiendo muy buenas críticas y el directo ha ganado en energía y presencia. Las nuevas canciones incitan a moverse y a agitar la cabeza, y eso es lo que notamos en el público. Lo viven con nosotras, sudan incluso más que nosotras, y nos encanta. Esperamos seguir cosechando buenas críticas y mejorando día a día!

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?