La noche que Anni B Sweet jugó a ser Kaa

Hace unos años el panorama indie nacional se llenó de chicas que, acompañadas por su guitarra lloraban su desamor mediante canciones de nue...

Hace unos años el panorama indie nacional se llenó de chicas que, acompañadas por su guitarra lloraban su desamor mediante canciones de nuevo cuño folk. Poco a poco, la mayoría de esas chicas-con-guitarra fueron desapareciendo de la primera fila del panorama musical estatal o migrando a sonidos más bailables (evidentemente intentando no desprenderse nunca de esa vitola indie que tanto les ayudó a convertirse en pequeñas estrellas del firmamento de modernos y hipsters). Uno de aquellos exponentes que aún siguen en esa primera fila es la malagueña Anni B Sweet. A finales del pasado año, la artista editaba su tercer trabajo discográfico, "Chaising Illusions", un trabajo considerado más luminoso (un adjetivo que no implica que sea mejor ni peor) que sus dos antecesores y que la convirtió en, quizás, el máximo exponente de esta "raza" en nuevo peligro de extinción. Sabedores de esta situación, la pasada noche de sábado nos dirigimos a Radar Estudios para asistir a la segunda parada de esta gira acústica que la malagueña realizó la pasada semana por Galicia de la mano de SON EG.
A las 22.30 horas, en un escenario en el que tan solo encontrábamos dos taburetes animal-print y un micro, Anni B Sweet aparecía acompañada por su guitarra ante una sala que minutos antes colgaba el cartel de sold-out y lo hacía vestida de riguroso luto, pero con una sonrisa que creaba una química especial entre artista y público, que desde el primer momento, incluso antes de que la primera nota sonase, quedaba prendado por esa candidez que se convierte en un torrente de talento avasallador cuando Anni comienza a cantar.
Anni B Sweet 01Un concierto que se abría con 'At Home', un tema perteneciente a "Oh! Monsters", y que anticipaba los derroteros del set-list que la andaluza había preparado para la noche del sábado. Poco tardó en llegar 'Motorway', acompañado de risas, de anécdotas de cómo una persona puede perder su nueva casa, o como se echa de menos a alguien a quien no conoces como sucede en 'Missing a Stranger'. Pero fue mientras Anni nos contaban sus pesadillas en 'Doctor' cuando además de al escenario se me ocurrió mirar a quienes me rodeaban... Anni se había convertido en Kaa en "El Libro de la Selva" y todos la miraban hipnotizados, el silencio solo era roto por la voz de la malagueña y el sonido de su guitarra. En Hipsterian Circus nos sorprende encontrarnos con artistas como Anni, que agradeció en varias ocasiones el silencio, el respeto y la educación demostradas por el público allí congregado, y no nos sorprende por la humildad que pueda haber en este agradecimiento, lo hace porque consideramos que esas tres cualidades del espectador tendrían que ser innegociables.
Llegaron posteriormente 'Beginner' y 'Chasing Illusions', con ellas nos acercábamos al tramo final de este concierto pero aún hubo tiempo para un par de versiones; la primera 'Religión' de Lori Meyers, que siempre nos permite saber a qué suena Anni B Sweet, y tras ella la archiconocida 'Take on Me'. Para cerrar el concierto, la espontaneidad se hizo más patente que nunca, cuando una persona del público pidió a Anni "la de los cuchillos...". En ese momento Anni lo dejó claro: "no sé si me acordaré pero intentemoslo" y así sonó 'Knives' para cerrar un concierto que se podría calificar por buena parte de los presentes como mágico.
Anni B Sweet 02Simulando abandonar el escenario Anni eligió para sus bises 'Locked in Verses' y 'Shiny Days' y sí, en ese momento Anni fue Kaa para mí (y eso que había aguantado el combate hasta el último, justo el último, asalto). Anni B Sweet no solo triunfó en la noche el sábado sino que hizo felices a quien decidieron dejar de bailar para mirar asombrados a una chica andaluza con su guitarra.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?