El Delta Tour de M-Clan recala en Vigo

No nos engañemos, el concierto de  M-Clan  en el Auditorio Mar de Vigo comenzó mal, muy mal. Una larga y tediosa cola se formaba desde casi...

No nos engañemos, el concierto de M-Clan en el Auditorio Mar de Vigo comenzó mal, muy mal. Una larga y tediosa cola se formaba desde casi una hora antes del comienzo del concierto ante las taquillas del recinto, donde tan solo una persona se encargaba de las entradas, acreditaciones e invitaciones generando más de cuarenta minutos de espera para aquellos que tuvimos que pasar por ventanilla.
Con mal sabor de boca y pensando en cuántas canciones nos habríamos perdido accedimos al auditorio, pero una vez en nuestras localidades nos encontramos con un gran detalle de la banda: el concierto comenzaría cuando todo el público hubiese accedido. Así que veinte minutos más tarde lo anunciado comenzaba el concierto de los murcianos M-Clan, quienes llegaban a Vigo para presentar su último trabajo "Delta".
Con 'Grupos Americanos', la canción que abre este "Delta", comenzaba el concierto. 'Grupos Americanos' deja clara la vuelta de M-Clan a ese rock de corte sureño con el que debutaban hace más de dos décadas con aquel soberbio "Un Buen Momento". Sin salirnos de "Delta" el concierto prosiguió con 'Caminos Secundarios' y 'La Esperanza' pero fue con el cuarto tema con el que el auditorio enloquecó levantándose de sus butacas y bailando al ritmo de la música, sonaba 'Perdido en la Ciudad' para después regresar de nuevo a "Delta" con 'Viaje hacia el Sur'.

Tras este comienzo tan "actual" llegó un tour por los grandes clásicos (más o menos conocidos) que adornan el largo historial de la banda. Así paseamos por "Memorias de un Espantapájaros" con 'Roto por Dentro', por "Sin Enchufe" con 'Souvenir', por "No Ver el Final" con 'Basta de Blues', por "Defectos Personales" con 'Dando Vueltas' y por aquel "Usar y Tirar" de finales de siglo con aquel himno titulado 'Llamando a la Tierra', un tema que siendo justos ha tenido un mal envejecer, pera que sigue consiguiendo que los asistentes a los conciertos de la banda se desgañiten haciéndolo suyo.
Nos ha llamado copiosamente la atención como en diez canciones pudieron presentar su nuevo trabajo "Delta" y recordar buena parte de más de dos décadas de álbumes. Ya que pasaron buena parte de sus anteriores trabajos.
Tras estos diez temas se producía el primer interludio en el concierto. Un momento bastante desconcertante para los allí presentes, ¿sería el final del concierto? ¿qué ha sucedido? Pues sucede que M-Clan ha dispuesto este Delta Tour segmentándolo en tres secciones: una primera eléctrica y una posterior acústica para terminar con una nueva sección eléctrica rematando el concierto en uno de sus puntos más álgidos.

Para este segundo segmento las guitarras eléctricas dejaron paso a acústicas. El ambiente se hizo más íntimo y Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez se acomodaron en el centro del escenario sobre unas butacas para comenzar con 'California' y seguir con el tema que da título a este último trabajo. Con 'Whisky on the Rocks', 'Polvo de Estrellas' y 'Tráeme tu Amor' seguimos descubriendo "Delta". Pero sin duda la triunfadora de este segundo segmento fue 'Maggie Despierta' aquella versión que los murcianos hacían de 'Maggie May' de Rod Stewart.
Terminada esta segunda parte, en mi cabeza surgió la siguiente pregunta: ¿podrá retomar el pulso del concierto la banda? Porque no hay duda, excluyendo la ya citada 'Maggie Despierta' este tramo del concierto consiguió que el público baje de pulsaciones, quizá demasiado. Pero en ese momento fue cuando Carlos Tarque regresó para dejar claro que es un animal sobre el escenario. Uno de esos front-man que consiguen, desde el primer momento, captar la atracción del público con sus gestos, bailes, malabares con las panderetas y ¡¡¡paseos sobre las butacas del patio!!! Así subieron de nuevo las pulsaciones de los allí presentes al ritmo de 'El Viaje', 'Para No ver el Final' y 'Calle Sin Luz'. Con la llegada de  'Las Calles están Ardiendo' Carlos Tarque aludió al XLV Presidente de los EE.UU., Donald Trump ¿será por aquello de "está muriendo la razón"?
Tras sonar 'Pasos de Equilibrista' la banda al completo abandonó el escenario poniendo fin "de manera oficial" a un concierto al que le quedaba más de una sorpresa. Sorpresas que comenzaron de la mano de la desgarradora 'Noche de Desolación', tema que cierra este "Delta". Tras ella 'Quédate a Dormir' hacía las delicias de los asistentes, quienes ya habían abandonado sus butacas hace minutos para acercarse al escenario y ocupar los pasillos.

En una segunda parte de bises paseamos por 'Miedo', dedicada al fallecido Leonard Cohen, y 'Concierto Salvaje', que ponía fin a un concierto de casi dos horas y media de duración que agradó a buena parte del público. Y decimos "de buena parte", porque el comentario más escuchado a la salida del concierto fue "no ha sonado Carolina". Sí, la  gran ausente fue más recordada que la mayoría de los temas de este épico concierto.
Además, nos ha llamado la atención que el sonido que se podía disfrutar en las primeras filas era demasiado opaco. En los temas lentos, acústicos o baladas la escucha era buena pero en los temas más eléctricos la voz de Tarque apenas era perceptible y se perdía entre el sonido de la banda. Un suceso que no se daba en las filas posteriores.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?