León Benavente e Iván Ferreiro se convierten en Cómplices

Tras su exitosa visita a Galicia la pasada temporada, este año  Cómplices de Mahou  ha regresado. Pero esta vez no solo Vigo ha sido la ciu...

Tras su exitosa visita a Galicia la pasada temporada, este año Cómplices de Mahou ha regresado. Pero esta vez no solo Vigo ha sido la ciudad afortunada, ya que a esta serie de conciertos íntimos (recordemos que el aforo es realmente limitado y que carecen de cobertura) se le ha sumado Santiago.
Uno de los conciertos más atractivos para nosotros ha sido el que León Benavente e Iván Ferreiro ofrecían el lunes en la sala de recepciones del Teatro García Barbón de Vigo. En él podríamos escuchar algunos temas del último trabajo del pontevedrés Iván Ferreiro, "Casa".
A la hora programada, el exjugador de balonmano ahora reconvertido en humorista/actor/modelo David Amor, tomaba el escenario para dar comienzo al evento con un speech en que desgranaba una "maravillosa" canción de reggaeton. Que vale, que los dos primeros gags tuvieron gracia, pero veinte minutos de monólogo reggatonero se hicieron un poco pesados. Lo decimos sin acritud, no sea que al Señor Amor le dé por soltarnos una colleja con esas manos que Dios le ha dado y nos ponga a orbitar como si fuésemos un picosatélite.

Los primeros en tomar el pequeño escenario fueron los otrora denominados "supergrupo indie", León Benavente. Para quien no los conozca aún (suponemos que se trata de un ser que ha pasado en un estado vegetativo los cuatro últimos años) León Benavente es la reunión de cuatro veteranos músicos: Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, que un día de 2012 decidieron dar rienda suelta a su sonido pero, sobre todo, a sus letras. Unas letras que tratan de ser una fotografía de los tiempos que corren y que abandonan el lado más naïf del pop para retratar una sociedad consumista y alienada pero sin perder ese optimismo por la lucha. Una filosofía que dejaron clara desde el primer tema de este mini concierto: 'Celebración (Siempre Hacia Delante)', un tema que podemos encontrar en su último trabajo "2" del que ya os hablamos en el momento de su estreno.

Sin salir de "2" los chicos de Abraham Boba continuaron con su hit 'Tipo D' dejando claro que León Benavente es algo más que un proyecto paralelo o una reunión de amigos. León Benavente están aquí para quedarse y remover muchas conciencias. Tras 'La Ribera' fue el turno de 'Valiente', un tema con el que regresamos a su primer y homónimo trabajo "León Benavente", 'Nuevas Tierras' nos trajo al presente sirviendo como punto de inflexión al concierto. Y es que estaban al caer 'Todos contra Todos' y 'Ser Brigada', posiblemente el tema que los catapultó al reconocimiento público.
El cambio de escenario vino acompañado de un nuevo y "ocurrente" monólogo de David Amor al que pocos pusieron interés porque la presencia de Iván Ferreiro era inminente. Y es que sin duda, el gallego es algo más que un profeta en su tierra.
El problema de acercarse a un concierto de Iván Ferreiro es que buena parte de los allí presentes se comportan como groupies, como quedó claro en el "turno de preguntas". Y con groupies nos referimos a aquellos que asisten a los conciertos de Ferreiro para desgañitarse al ritmo de 'Turnedo' o 'Años 80', pero que cuando suenan temas como 'Alien Vs Predator' prefieren comentar e instagramear lo bien que se lo están pasando. Con miedo esperamos el concierto, porque ya lo dejó claro David Amor en su speech presentación: "cantad ahora 'Turnedo' porque será la única vez que la escucheis esta noche".
'Pensamiento Circular' fue el tema escogido para abrir el concierto ante un público rendido ya con la presentación de Amaro Ferreiro y Martí Perarnau quienes acompañaron a Ferreiro en la noche del lunes. La verdad es que este tema funciona entre la legión de fans del gallego, podríamos decir que pertenecen a los temas in de este "Casa". Lo contrario sucedía con el segundo tema de la noche, 'Farsante', que dejaba la temperatura del ambiente al nivel de la de febrero en Siberia.

Con 'La Otra Mitad' la cosa no mejoró demasiado, pero entonces fue cuando Ferreiro jugó su mejor mano con 'Toda la Verdad' y 'El Equilibrio es Imposible'. Temas con los que cambió el ritmo del concierto y enganchó el público. Por último, 'Como Conocí a Vuestra Madre' nos condujo a lo que antes denominábamos "turno de preguntas".
El elemento diferenciador de los conciertos Cómplices de Mahou, más allá de la (teórica) ausencia de cobertura, es que tras las actuaciones de las bandas se genera un pequeño coloquio con los artistas, quienes responden las preguntas que el público se atreva a lanzarles. Vamos a ver, como explicar esto con un poco de mano izquierda y sin herir sensibilidades... "Iván, ... ¿cómo haces para escribir tus canciones y rozar las almas de quienes las escuchan?" Vamos a ver chica, lo primero que nos gustaría es felicitarte por tu valor, tienes la oportunidad de preguntar cualquier cosa a Iván Ferreiro, al que claramente idolatras, ante un grupo de 100 desconocidos, se te ocurre eso y ¿lo sueltas? ¡¡¡Lo tuyo es valor!!! Y segunda pregunta que te hacemos ¿crees que si existiese fórmula mágica la compartiría con nosotros?
Pues entre preguntas sonrojantes e inverosímiles. Entre agradecimientos a Ferreiro por su arte y a algún novio por invitarla al concierto, llegó la pregunta más interesante de la noche. Siguiendo la trayectoria de León Benavente un asistente preguntó si antes de su siguiente trabajo habría un EP previo como fue el caso de "Todos contra Todos". La respuesta por parte de Abraham Boba fue clara y concisa: sí, la banda se encuentra grabando nuevo material.
Ya solo quedaba despedirse hasta la próxima ocasión y, ¿qué mejor manera que hacerlo con ambas bandas compartiendo algunos temas? El primero de ellos fue 'Casa, Ahora vivo Aquí', un tema con un significado muy especial ya que Abraham Boba es originario de Vigo. El segundo fue 'Estado Provisional' de León Benavente pero la sorpresa realmente llegaba con el tema que ambas bandas escogían para cerrar el concierto: una versión de 'Han Caído los Dos' de Radio Futura, un tema que ponía fin a un lunes de música e increíbles preguntas.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?