The Posies ya no viven en los noventa

El pasado jueves noche nos acercamos a la mítica Iguana Club de Vigo para ver a una no menos mítica banda de la escena del power-pop ameri...

El pasado jueves noche nos acercamos a la mítica Iguana Club de Vigo para ver a una no menos mítica banda de la escena del power-pop americano: The Posies, quienes, comandados por Ken Stringfellow y Jon Auer, se encuentran girando por España para presentar su último trabajo de estudio, "Solid States", que aparecía el pasado año bajo la etiqueta Lojinx.

Pero antes de los Posies era el turno de Calavera, quienes llegaban desde Zaragoza para presentar su primer álbum, "Exposición". Media hora en la que los maños fueron de menos a más, hasta conseguir conectar con el público que poco a poco comenzaba a tomar posiciones en La Iguana.

Pasadas las once de la noche, The Posies tomaban el escenario. Lo hacían en formato trío. A los ya nombrados Ken Stringfellow y Jon Auer, se unía a la batería Frankie Siragusa, quien además de llevar el ritmo con sus tambores, sería el encargado de coordinar las secuencias pregrabadas que hacían que por un momento olvidásemos la ausencia de un bajista sobre el escenario.

Muchos, cuando le comentas que asistirás a un concierto de los Posies, te miran con esos ojos condescendientes pensando que la banda de Seattle ha muerto con el nuevo siglo. Y sí, no podemos ocultar que su edad dorada se produjo en los primeros noventa con dos trabajos como "Dear 23" y "Amazing Grace", que los encumbraron dentro del panorama indie. Pero casi 30 años más tarde, temas como 'Dream All Day' o 'Solar Sister' siguen sonando con la misma potencia que lo hacían entonces.

Es cierto que la conexión entre Stringfellow y Auer es realmente peculiar: mientras uno se vuelve loco tocando la guitarra, el otro opta por saltar a la menor de las oportunidades. Sí, posiblemente estén en universos diferentes, pero sin duda su bagaje musical y las horas sobre el escenario consiguen que Stringfellow y Auer cohabiten en armonía convirtiendo su propuesta en atemporal. Me parece justo decir además que el sonido acompañó a la banda durante todo el concierto. Cuando un grupo o una sala no suenan bien lo señalamos igualmente, así que creemos que era necesario hacer hincapié en que The Posies, el pasado jueves en La Iguana, sonaron a la perfección: directos, contundentes y enérgicos desde el minuto 1.

Una de las "sorpresas" de la noche venía cuando Cristina Gestido subía al escenario para acompañar a The Posies en 'M Doll' y 'The Definition'. Su voz cálida y su talento a la hora de tocar tanto la guitarra como posteriormente la viola, consiguen que esta irrupción una por primera vez los universos de Stringfellow y Auer.

Muy posiblemente el tiempo de The Posies haya pasado pero ¿quién se atreve a decirlo mientras Stringfellow y Auer interpretan 'Flavour of the Month'?

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?