Scariolo dirigirá a la selección española

Ayer se hacía oficial un secreto a voces: Scariolo será el nuevo técnico de la selección española de baloncesto. Sucede en el cargo al madri...

Ayer se hacía oficial un secreto a voces: Scariolo será el nuevo técnico de la selección española de baloncesto. Sucede en el cargo al madrileño Aíto García Renesés, quien dirigió a la selección durante 3 meses y conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos disputados en Pekín el pasado verano, convirtiéndose así en el segundo técnico extranjero que dirige a la selección española (el primero fue Michael Rutzgis, el lituano dirigió al combinado los años 1951 y 1952).

Formado como técnico en Brescia y Pesaro, el primer éxito de Scariolo fue una Lega con el Scavolini Pesaro (siendo el entrenador más joven en ganar dicha competición). Tras dirigir al Desio y el Bolonia, llegó al Tau en 1997, con el que de logró ser campeón de Copa en 1999. Fichó por el Madrid y en 2000 ganó la Liga tras un memorable partido en el Palau ante el Barcelona. En 2003 fichó por el Unicaja, con el que fue campeón de Copa en 2005 y de Liga en 2006. Scariolo también fue el primer entrenador que consiguió que un equipo europeo forzase una prorroga a un equipo NBA (sucedió en el Open McDonald’s entre el Scavolini y los Knicks).

El trasalpino firmará un contrato que le unirá a la Federación Español durante cuatro años, de igual manera compatibilizará este cargo con el de entrenador del BC Khimki. Por lo tanto Sergio Scariolo cubrirá el ciclo Olímpico: Eurobasket de 2009 en Polonia, Mundobasket de 2010 en Turquía, Eurobasket de 2011 en Lituania y por último Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Y aquí nace la gran polémica, ya que en los últimos acuerdos entre los seleccionadores y la Federación estos no podían compatibilizar cargos, es decir, tenían que dirigir en exclusiva al combinado español. Se cuenta, se dice, se supone, que Pepu Hernández abandonó la selección por que estaba negociando su incorporación a Unicaja, cosa que el tiempo demostró que era falsa, más tarde se fichó a Aíto, vendiendolo como el entrenador perfecto cuando todo el mundo sabía que estaba cerrado por Unicaja… ahora, aquello de la no compatibilidad, es papel mojado; a partir de ahora, todo vale.

La presentación de Scariolo se llevará a cabo el día 20 de febrero. Y sí, no soy objetivo, considero a Sergio Scariolo como el mejor entrenador de Europa, solo, quizás, tras Ettore Messina.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?