Persépolis

Hace casi un mes ya N , la lectora intermitente del blog, mientras yo acuchillaba una cinta ella optó por algo más útil: recomendarme una pe...

Hace casi un mes ya N, la lectora intermitente del blog, mientras yo acuchillaba una cinta ella optó por algo más útil: recomendarme una película. Su recomendación: Persépolis.

Comenzaré diciendo que Persépolis es más que una simple película de animación, Persépolis comenzó siendo una novela gráfica donde Marjane Satrapi contaba su propia vida, una autobiografía en blanco y negro que nos narra la historia de Irán desde 1979 hasta la actualidad.

Persépolis son mucho más que dibujos, es una obra que nos muestra una realidad que pocas veces se toca: todas esas guerras que vemos por la televisión donde el campo de batalla es Oriente Medio donde hay personas que sufren, que mueren, que son reprimidas (tanto por los enemigos que vienen desde fuera, como por las personas que gobiernan dentro). Personas que tienen que vivir bajo un clima hostil o abandonar su casa, su familia, su vida... para poder ser libres o por lo menos para intentarlo.



Persépolis es una historia real, veraz y por ello dolorosa. Llena de reflexiones sobre oriente y occidente. Dicen que es partidista, pero señores, una persona a lo largo de su vida se posiciona ante los hechos que ocurren; con esta cinta pasa lo mismo ya que nos cuenta la vida de Marji, una historia real y no una vida creada en el portátil de algún guionista. Persépolis es un diario de una persona dolida con su país, una persona que no encuentra su lugar en una sociedad occidental que la juzga por su procedencia sin conocer sus inquietudes, es el diario de una persona que como tal se enamora, que sufre, que se divierte pero que sobre todo tiene nostalgia por todo lo que perdió en su partida.

Tras lo dicho y sabiendo que es una cinta de animación ya tenéis claro que el público no precisamente el infantil. Persépolis, una película muy recomendable para todo aquel que quiera conocer un poco más de la realidad de esos países de los que solo nos acordamos cuando las tropas del Tío Sam van a recoger su petróleo y a pegar cuatro tiros.

Persépolis, una cinta muy recomendable.

Persépolis ha conseguido una nominación a la Palma de Oro y el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2007, una nominación al Oscar como Mejor Película de Animación (en 2008) y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?