Eurobasket: Serbia vs. España (naciento y muerte de una estrella)

Respiro antes de escribir, tomo aire y eso que han pasado ya más de 24 horas pero la imagen de la selección española sigue rondando por mi c...

Respiro antes de escribir, tomo aire y eso que han pasado ya más de 24 horas pero la imagen de la selección española sigue rondando por mi cabeza. Intentare, por lo tanto, ser lo más racional y lo más objetivo posible.

Ayer asistimos a un fenómeno astrológico sin precedente: a la vez que la estrella de España se apagaba (para ciertos jugadores) nacía una nueva constelación serbia. En todo momento la selección española vivió a remolque de los serbios pero ya no solo por los inmundos porcentajes de los españoles en tiros libres y triple si no por una actitud cargada de desidia y holgazanería. Se antoja poco los 9 puntos finales, injusta diferencia para una Serbia que mereció mucho más por juego y sobre todo por actitud.

España comenzó el partido totalmente falta de ritmo, como un equipo que juega un amistoso antes de comenzar la temporada. Por su parte Serbia se mostró desde el primer minuto como un equipo ganador con ganas de mostrar al mundo la nueva ornada de jugadores balcánicos.

El marcador al descanso (España, la favorita a medalla de oro por las casas de apuestas online y por los grandes periodistas deportivos) dictaba sentencia 38 a 23. España, superpotencia del baloncesto, solo había anotado 23 puntos en 20 minutos… pero lo peor no era eso: la cara de la mayoría de los internacionales mientras se dirigían al vestuario era de “bueno, ahora nos chillan un poco, salimos, echamos dos carreritas y se termina este paripe…”

Pero la vuelta al partido no se convirtió en ese paseo militar que mostraba la cara de Garbajosa (es un ejemplo, no fue el único) mientras se dirigía al vestuario. Serbia siguió defendiendo a cara de perro y atacando aprovechándose de las carencias de España. Tan solo Llull, Reyes, Rubio y Raúl López tiraban de casta, el resto tiraba ¿de qué tiraba el resto? De nada, una actitud lamentable y de cierta prepotencia, en clara contraposición a la Serbia.

España anotó 2 triples de 19 intentos en todo el partido y uno de ellos lo anotó Pau Gasol, y hablando de Gasol: 1 de 8 en tiros libre y tan solo 9 puntos en 25 minutos ¿está preparado Gasol para jugar el Eurobasket tras su lesión? Festival de puntos el dado por Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú con 0 puntos entre los dos (e importantes valoraciones de -3 y -1 respectivamente), ambos jugadores no es que no hayan sumado, si no que claramente han restado.

Copio el box score para que por lo menos nos vayamos familiarizando con los nombres de estos serbios que al ritmo que van dominaran el mundo (baloncestístico, evidentemente):

Serbia 66 (15+23+18+10): Tepic (10), Teodosic (4), Tripkovic (3), Krstic (17) y Velickovic (12) -equipo inicial-, Markovic (2), Macvan (8), Paunic (4), Perovic (2), Raduljica (2) y Bjelica (2)

España 57 (12+11+14+20): Rubio (6), Navarro (14), Marc Gasol (4), Mumbrú (0) y Garbajosa (0) -equipo inicial-, Pau Gasol (9), Cabezas (0), Llull (9), Claver (0), Reyes (12) y Raúl (3).

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?