Concierto Presentación Voces Femeninas: Simone White & Victoria Williams (II)

Tras Simone White era el momento de Victoria Williams había escuchado hablar mucho de esta mujer, que si su personalísima voz, que si era al...

Tras Simone White era el momento de Victoria Williams había escuchado hablar mucho de esta mujer, que si su personalísima voz, que si era algo extravagante que sí… pero lo que más me había sorprendido era la historia de su vida.

En 1993 la vida de Victoria Williams de un vuelco cuando se le diagnostica esclerosis multiple, en ese momento sus amigos se reúnen para grabar un disco tributo a Victoria, titulado Sweet Relief: A Benefit for Victoria Williams ¿Quiénes son estos amigos? Gente como Pearl Jam, Lou Reed, The Jayhawks*… (impresionante, eh?) nace en ese momento Sweet Relief una asociación que tiene como objetivo ayudar a músicos (de cualquier índole) en sus necesidades sanitarias.

Subió al escenario una mujer extravagante con un extraño vestido, tres moños en el pelo y gafas de pasa… recorría el pequeño escenario de una punta a otra, esquivando las sillas, frenética, nerviosa; acariciaba su maltrecha guitarra, movia incesantemente sus armonicas… no dejaba de mirar al hombre que estaba al final de la barra, la decía algo, no sé muy bien el que… ¿Qué está pasando? Nos preguntamos muchos… no encontraba su afinador, no encontraba un cable, Victoria no estaba cómoda.

Comenzó el concierto y… Victoria para la canción y comienza a quejarse de la luz de una pequeña lámpara, siente como que la ciega y pide que por favor la apaguen… se queda a oscuras el bar y ella pide que se enciendan las luces de la barra, así se hace. Victoria comienza de nuevo a tocar el banjo, parece que no está cómoda… un par de frases más tarde el concierto se vuelve a detener… “Simone, no me estoy… harías el favor de acompañarme?” dice Victoria dejando el banjo y tomando la eléctrica, Simone White sube de nuevo al escenario, cruza un par de palabras con Victoria y comienza una nueva vez el concierto… parece que las cosas mejoran. Tras un par de canciones Simone tras abrazarse con Victoria abandonaba el escenario. En ese momento Victoria se queda sola con su guitarra ante los ojos de los allí presentes y… comienza a sonar Crazy Mary (sí, Pearl Jam hace una versión de esta canción), os puedo asegurar que desde ese momento asistí a uno de los conciertos más impresionantes que he visto en mi vida.

Victoria Williams nos trasportó a lugares donde muy poca gente consigue llevarte: impresionante e indescriptible, por más palabras que busco no encuentro las necesarias para definir lo que allí vivimos. Daba igual que Victoria tomase su guitarra o se sentase ante el piano, cada momento era único e irrepetible.

Tras tres canciones con su guitarra y una ante el piano Victoria Williams tomaba de nuevo su banjo, de nuevo Victoria no estaba cómoda y ahora era Tal quien subía al escenario con Victoria y de nuevo magia.

Tras el concierto, entre cervezas y refrescos comentábamos que la genialidad y la locura están separadas por una estrecha línea, sin duda, el domingo a la noche tuvimos una buena ración de ambas.

*Victoria Williams y Mark Olson han sido marido y mujer desde principios de los 90 hasta 2006

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?