Celda 211

Vuelvo tras mucho tiempo a una sala de cine llevado por Luís Tosar, por su mirada perturbadora en el cartel de la cinta, por que sin duda To...

Vuelvo tras mucho tiempo a una sala de cine llevado por Luís Tosar, por su mirada perturbadora en el cartel de la cinta, por que sin duda Tosar y sus personajes me enganchan. Llevo mucho sin entrar en esa sala oscura pero es que los 7 euros de entrada se antojan caros para el nivel de la cartelera palomitera que suele haber…

Celda 211 es la cuarta película de Daniel Monzón y es una extraña cinta dentro del cine español, una cinta que habla de cárceles y motines, una cinta que habla de la dualidad del bien y del mal, de ideales y ética porque en esta cinta todos los personajes tienen su ética, bien sean asesinos, funcionarios o negociadores… y quizás muchas veces sea diferente a la que a priori nos imaginamos.

Me llama la atención el cartel de la película (que acompaña a esta misma crítica) ya que Luís Tosar, Malamadre en la cinta, no es más que un secundario aunque en él recaiga mucho del peso del relato, aunque sea el detonante del motín… Malamadre no es más que un secundario que acompaña a Juan Oliver en su aventura carcelaria.

Pero sin duda el mayor pero es otro, la evolución de Juan Oliver (de chico bueno a asesino) no resulta muy creíble aunque es verdad que los detonantes para esta actitud son más que comprensibles.

Celda 211 probablemente sea la mejor película española del año aunque debemos decir que no es verdad que Luís Tosar haga el mejor papel de su carrera (el papel de José, por ejemplo, en Los Lunes al Sol es bastante mejor), pero lo bueno es que Tosar no está solo, le acompañan Alberto Ammann quien cumple que no es poco al lado de Tosar y sobre todo por Luís Zahera (haciendo un gran papel y demostrando que es mucho más que Petroleo en Mareas Vivas). La cruz de la moneda sin duda es Antonio Resines… vive encasillado en su personaje televisivo y da vida a un personaje cargado de tópicos que no se sabe demasiado bien si está anunciando la Gula del Norte, poniendo un pintxo en la taberna de Los Serranos o dando unas buenas hostias como antidisturbios… ¿Ha muerto la carrera de Resines para la gran pantalla? ¿Solo le queda la televisión? ¿Dónde está el actor de La Buena Estrella?

Sí, Celda 211 es una cinta recomendable donde los actores gallegos lucen con luz propia.

Aquí os puede interesar

6 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?