El Devorador de Pecados

Hace unos días estaba viendo una película (algún día os hablaré de ella) y salió a la luz la figura del Devorador de Pecados. Nunca antes ha...

Hace unos días estaba viendo una película (algún día os hablaré de ella) y salió a la luz la figura del Devorador de Pecados. Nunca antes había escuchado este concepto y en el instante en que lo escuché (con semi-explicación incluida) surgió en mí la curiosidad.

La figura del Devorador de Pecados aparece como respuesta a la búsqueda de la absolución por el ser humano, algunos dicen que se trataba de una orden de sacerdotes, otros en cambio hablan de marginados, proscritos y excluidos sociales quienes realizaban esta función. ¿Qué función? Como os he comentado antes los Devoradores de Pecados limpiaban el alma del difunto para que este pudiese acceder al cielo y sentarse en la mesa del señor (como podéis ver, tantos años en colegio de curas no han sido desaprovechados).

Dicen (y es que está claro que de estos temas no se habla demasiado) que el primer Devorador de Pecados aparece en la mitología azteca aunque bajo el nombre de Comedor de Pecados, esto se debe a que los Devoradores de Pecados ponían pan y sal (podemos encontrar escritos donde lo que se colocaba era arroz) sobre el pecho del cuerpo y monedas en los ojos más tarde comían el pan y la sal y se llevaban las monedas como pago. Al hacerlo el Devorador (o Comedor) absorbía los pecados del difunto, limpiando su alma y posibilitándole la entrada al cielo.

La figura del Devorador de Pecados es negada por los cristianos, representada en la gran pantalla por el fallecido Heath Ledger (El Devorador de Pecados) o por Robin Williams (La Memoria de los Muertos), para muchos un mito, para otros parte de una historia que se ha querido enterrar (¿por miedo?)… La verdad es que yo no sé si existieron, no me planteo si podrían existir en la actualidad, no sé si es mito, historia o realidad pero como mínimo el Devorador de Pecados es un personaje oscuro y curioso y viceversa.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?