Avatar

12 años llevábamos esperando una nueva película de James Cameron, aquel director que hizo llorar a todas aquellas adolescentes (y no tanto) ...

12 años llevábamos esperando una nueva película de James Cameron, aquel director que hizo llorar a todas aquellas adolescentes (y no tanto) con Titanic.

¡Y qué difícil es criticar Avatar! Todos tenemos claro que Avatar no es una simple película ya que la introducción del 3D genera un salto en el actual mundo del cine… en cierta manera me siento como los que vieron en el cine por primera vez en el cine Star Wars, supongo que será una vivencia similar.

Pero excluyendo el 3D, Avatar es una película entretenida, sin mucho más, muy al estilo Transformers… realmente Avatar, como historia, no cuenta nada nuevo, no deja de ser una película “Disney” muy al estilo Pocahontas. Abrumadora por el portento técnico pero con poco más que contar. Y es que cuanto te has acostumbrado al 3D Avatar es una película muy simple con un guión que pierde solidez minuto a minuto.

Evidentemente Avatar se convertirá en una película que marcará un antes y un después en el mundo del cine; marcará un nuevo rumbo.

Y hasta aquí la crítica de la cinta. Ahora hablemos de cine, del 3D y de Avatar.
Para mí el cine es algo más que impresionantes imágenes, algo más que una gestión elegante de la imagen, algo más que efectos especiales… para mí el cine cuenta historias, historias que te llegan y te hacen sentir miles de cosas, historias que te hacen soñar, que te hacer reflexionar o que simplemente consiguen que te evadas durante unos minutos.

Avatar para muchos estará mucho más arriba de las nubes, más o menos a la altura que estaba la estación espacial MIR, evidentemente no voy a criticar esta postura aunque sí me gustaría que alguien me la pudiese argumentar. Que me explicase Avatar y sus personajes planos más allá del 3D, que me explicase esta epopeya ecologista donde el capitán Smith y Pocahontas luchan por salvar sus distancias y aunar sus mundos… ¡Ah, no! Aquí son el cabo Sully y Neytiri (ejemplo de la muestra de originalidad de la propuesta de Cameron). Avatar es una cinta entretenida pero nada más (leches, me ha parecido más impactante el tráiler de Alicia en el País de las Maravillas).

¿Es buena Avatar por ser en 3D? Rotundamente no, el uso de la tecnología no nos debe hacer criticar una película de una manera diferente convirtiéndose este criterio en una piedra angular de nuestra crítica. ¿Fue buena La Guerra de las Galaxias por los efectos especiales? No, no solo por ello, Star Wars narró en un momento una historia totalmente desconocida hasta el momento. ¿Está Avatar al nivel de El Señor de Los Anillos? Está claro que no.

Lo que es innegable es que el 3D es el futuro del cine, o por lo menos, el futuro del cine de acción. El 3D se supone una herramienta demasiado cara para la mayoría de los realizadores, tan solo la maquinaría de Hollywood (George Lucas, Spielberg, James Cameron…) tendrá acceso a ella.

¿Serán mejores las películas en 3D? Evidentemente esta técnica aportará al cine una posibilidad inédita hasta la actualidad. Todas, absolutamente todas las cintas (me da igual que se trate de cine comercial o independiente) ganarían si se le aplicase esta técnica; ganarían en profundidad, ganarían en impacto visual, ganarían en… pero la esencia de la cinta sería la misma ¿se convertiría Ultravioleta en una buena película por el uso del 3D? Está claro que no pero Eduardo Manostijeras… sería simplemente increíble.

El 3D es el futuro pero Avatar tan solo nos muestra la técnica, es como una demo de lo que el cine podrá ser.

Aquí os puede interesar

9 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?