Teatro García Barbón

Hace no demasiado os comentaba la conversación nocturna que tuvimos por las calles de Vigo, ello dio lugar al post sobre la nueva sede del C...

Hace no demasiado os comentaba la conversación nocturna que tuvimos por las calles de Vigo, ello dio lugar al post sobre la nueva sede del COAG de Vigo pero en dicho post aparecía el nombre de otro edificio emblemático de la ciudad: el actual Teatro Caixanova; y digo “actual” ya que este Teatro (entre otras muchas cosas) gozó de otros nombres, el último Teatro García Barbón.

El edificio actual nace a principios del siglo XX en lo que fueron las cenizas del Teatro Rosalía (que se quemó cual Liceu de Barcelona en un baile de carnaval allá por 1910) y nace de la mano del arquitecto de Porriño Antonio Palacios. Y cuentan que Palacios de inspiró en la Opera de París para dar forma al encargo de la familia García Barbón.

Las obras comenzaron en 1913 y se llevaron a cabo durante 13 años, terminándose en 1926 (aunque el teatro no se inauguró hasta un año después).

Se trata de un edificio simétrico a ambos lados de un eje vertical, en el que en un primer momento se proyectó una cubierta que terminó convirtiéndose en una terraza-mirador. Tal y como podéis apreciar en las fotografías la fachada principal no es recta si no que está diseñada en curva.


Entre los años 1982 y 1984 el arquitecto Desiderio Pernas fue el encargado de las obras de rehabilitación del edificio y fue en ese momento cuando se cubrió la terraza-mirador con una cubierta de cobre, dando así lugar al espacio que actualmente ocupa la biblioteca (ojo, la cubierta no fue la proyectada por Antonio Palacios si no una diseñada entre el arquitecto Pernas y la propiedad). En esta rehabilitación también se acoplaron al edificio los caballos de la fachada principal.

En 1984 la entidad viguesa Caixavigo se hizo con el teatro y fue así, tras la fusión de las tres cajas del sur de Galicia, como este teatro terminó llevando su nombre actual: Teatro Caixanova.

Actualmente se celebran en el edificio conciertos, exposiciones, seminarios, danza, teatro… El teatro propiamente dicho cuenta con una capacidad de 994 personas (repartidas en platea y tres anfiteatros) y el auditorio, de menor capacidad y situado en la parte trasera del edificio, cuenta con una capacidad de 475 personas y es totalmente independiente al teatro principal. Encontramos además diversas salas de conferencias (diferentes entre ellas y por lo tanto con una capacidad desigual), diversas salas de exposiciones y una biblioteca (con capacidad para 300 personas).

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?