Dicen que los derviches son capaces de dar 30 giros en un solo minuto y estar así girando horas y horas guiados por el Dedé, maestro que supervisa a los bailarines para que puedan girar sincronizadamente.
Su baile comienza con la recitación del Corán, tras ello un coro entona la faitha (versos persas de un poeta sufí). El Dedé marca el comienzo, los derviches se acercan a él se quitan el manto negro que cubre sus ropajes blancos (que simbolizan el misterio de la muerte y la resurrección) y comienzan poco a poco a girar con una mano hacía el cielo y la otra hacía la tierra convirtiéndose así en ejes humanos.
Si os apetece verlos en directo, todos los años se celebra un festival derviche en la ciudad turca de Konya donde se reúnen unos 30.000 derviches que bailan y giran durante horas y horas.
Como en todas las religiones los derviches se guían por las premisas del respeto, la tolerancia y el amor y es que en el fondo todas las religiones, sectas y demás cosas “raras” se basan en lo mismo ¿no?
Agradecer a Helena esa respuesta tan rápida y como puede ver “cito fuentes”.
1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?