Castillos de Cartón

Al más puro estilo Bertolucci en Soñadores nos encontramos esta cinta de Salvador García Ruíz, adaptación a la gran pantalla de la novela h...

Al más puro estilo Bertolucci en Soñadores nos encontramos esta cinta de Salvador García Ruíz, adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Almudena Grandes; no es la primera vez que se lleva a la gran pantalla una novela de la autora madrileña, ya hizo lo propio Vigas Luna con Las Edades de Lulú o Gerardo Herrero con Malena es Nombre de Tango.

Castillos de Cartón nos muestra un triangulo amoroso formado por Jaime, Marcos y (María) Jose, compañeros de clase en la Facultad de Bellas Artes… con esto supongo que García Ruíz (o Almudena Grandes) intentan cargar a esta cinta del mismo espíritu que el Mayo de 68 da a Soñadores pero claro está que no lo consigue en ningún momento. Castillos de Cartón se esboza como una burda y mediocre copia de la genial creación de Bertolucci y es que ambas cintas tienen un paralelismo que va mucho más allá del estilo o la historia, sucede lo que sucede al comparar un equipo de ACB (o de la NBA) con un equipo amateur de categoría zonal.

Los actores nos muestran un triangulo amoroso encorsetado, incluso previsible (o muy previsible) por momentos. Entiendo que es difícil pasarse más de media película desnudo ante la cámara pero entiendo que lo personajes, en un relación tan fuera de lo convencional, deben desarrollarse mucho más.


A Castillos de Cartón adolece de la pasión necesaria para mostrarse como una revolución (sexual y amorosa) en una época de cambio. Como ya he dicho antes: Castillos de Cartón no deja de ser una mediocre copia de Soñadores de Bertolucci (película muy recomendable por cierto).

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?