Hooligans (Green Street Hooligans)

Cuando me hice con Hooligans he de reconocer que no tenía demasiadas esperanzas puestas en esta cinta; suponía que sería violenta, que hab...

Cuando me hice con Hooligans he de reconocer que no tenía demasiadas esperanzas puestas en esta cinta; suponía que sería violenta, que habría futbol y mucha cerveza y poco más; sí, hay algo de fútbol, mucha cerveza y para que ocultarlo: violencia cruda.

Comenzaré diciendo que Hooligans se dedica a desterrar varios tópicos que tenemos sobre la hinchada británica. El primero es la politización de sus componentes, no, Hoolingans, como si se tratase de un pequeño documental no muestra politización de la hinchada, no muestra ese racismo que se le supone a los hooligans, blancos y negros comparten espacio y entre ellos se intercambian puñetazos sin importar el color de su piel.

El segundo estereotipos que Hooligans desmiente es la estética del hooligan: probablemente cuando pensemos en un hooligan se nos venga a la menta el típico skin de cabeza afeitada, tatuado y con una cerveza en su mano… ¡mek! Aquí los hooligans visten como lo puede hacer Noel Gallagher o Richard Ashcroft y aunque encontremos al gordo tatuado no solo son así, también encontramos a esos niños de papá de polito y zapatitos caros (por cierto, algún personaje de esta cinta viste francamente bien).

Tercer tópico: los hooligans siembran el terror y aniquilan por donde van. Por lo que esta cinta nos cuenta los hooligan ingleses (aquí los españoles son diferentes, y sí cumplirían el tópico) no destrozan por allí por donde van si no que quedan con hinchadas rivales y se hinchan a… bueno que tienen contundentes peleas entre ellas.

Y vuelvo a decir, esta cinta, por su manera de mostrarnos las cosas, por como cuenta ciertas actitudes me ha entretenido y es que en el fondo no deja de ser un cuento moderno sobre el orgullo, el respeto y el honor. Reconozco eso sí que en esta cinta hay escenas o comportamientos que se alejan de la realidad y es que quizás la muerte de cierto personaje sea rizar el rizo (con esto no quiere decir que no sea posible) o que un joven de un hinchada cambie de manera tan rápida su comportamiento por celos… aunque no me gusten entiendo que son artimañas utilizadas para lograr un interés en la cinta por parte del espectador.

Hooligans, una sorpresa muy agradable.

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?