TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

Cuando la gente piensa en España imagina sol y toros, también paella; cuando piensa en Galiza imagina marisco y lluvia; cuando lo hace en Te...

Cuando la gente piensa en España imagina sol y toros, también paella; cuando piensa en Galiza imagina marisco y lluvia; cuando lo hace en Tenerife piensa en sol y playa… pero en los tres sitios hay mucho más que esas cosas. Hoy me gustaría pasear por el TEA, uno de los edificios que más me han llamado la atención en mi reciente visita a la isla.


El TEA es un edificio diseñado por Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez que alberga en su interior al Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía de la Isla de Tenerife y la biblioteca de la Red Insular (además de una cafetería). Todos estos elementos están relacionados entre sí a través de diferentes rampas y accesos integrados en el conjunto total.


Cuando encontré el TEA (mi acompañante lo suele encontrar en sus noches de estudio) el sol ya había caído y por lo tanto la luz interior se filtraba a través de las 1200 ventanas con las que cuenta el edificio… es llamativo ver la disposición de las mismas, parece que no tenga lógica pero tratándose de una obra del estudio Herzog & de Meuron no creo que suceda así.

Cuentan los lugareños (y los reportajes escritos por ahí) que el emplazamiento del TEA era imposible: un barranco en pleno centro urbano (y es que esa isla es muy rara) y que quizás por ello esta obra ha sido un estimulante reto para los creadores del Nido de Pekin. Un edificio atravesado por una rampa que salva un considerable desnivel y que crea una gran plaza central, una visita obligatoria para todos aquellos que os guste la arquitectura.

Podría utilizar mis propias fotos para ilustrar este post pero: grandes edificios, grandes imágenes y estas pertenecen a Iwan Baan.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?