Y te vi llorar
Un río a cada lado de tu rostro sin desmaquillar
Como la propia Katy Jurado
Con las nubes negras detrás
Katy Jurado fue su nombre, aunque su verdadero nombre era el de María Cristina Estela Marcela Jurado García, y Vegas la menta en una canción, a ella y a sus nubes negras detrás.
Katy Jurado fue la primera latina en Hollywood, mucha antes de Penélopes o Salmas; Katy Jurado llegó a Hollywood como periodista especializada en cine pero Katy quería colocarse al otro lado de la cámara por eso regresó a Méjico, y a los 19 años se conseguía su primer papel en No Matarás (en el 43) a partir de ese momento la carrera profesional de Jurado siempre fue hacía arriba.
Pero años más tarde Katy Jurado regresaba por el mismo camino que la llevó a Méjico para convertirse en una estrella: Hollywood la reclamaba para convertirla en una sex symbol morena y con un cuerpo exótico (como podéis comprobar poco ha cambiado Hollywood desde los 50).
En 1952 Katy Jurado recibía un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Solo Ante el Peligro y dos años más tarde la actriz mejicana era nominada de nuevo como Mejor Actriz de Reparto a los premios Oscars siendo así la primera actriz mejicana en estar nominada, 48 años después Salma Hayek llegaba al mismo lugar que Katy Jurado por su papel en Frida.
Katy Jurado compartió pantalla con los grandes del cine: Marlon Brando, Charlton Heston o incluso Elvis Presley. Pero Katy se retiró, la muerte de su hijo Victor le arrebató las ganas para seguir ante las cámaras… años más tarde (unos dicen 9, otros 15) regresaba a la pantalla, esta vez para participar en telenovelas mejicanas.
¿Y las nubes negras de Vega? ¿Dónde están?
Mientras suena Dylan, el Sheriff es alcanzado por una bala de Pat Garrett, Katy, quien también participa en el tiroteo corre hacía su amante, Katy llora con las nubes negras detrás, el Sheriff muere y Dylan suena (minuto 2:45). Por cierto, el nombre de la película es Pat Garrett y Billy The Kid, dirigida por Peckinpah.
Y te vi llorar
Un río a cada lado de tu rostro sin desmaquillar
Como la propia Katy Jurado
Con las nubes negras detrás
2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?