La Pasión Turca (y III)

si os interesa este post os recomiendo los dos anteriores Y es que esta vez quizás sea el momento de atacar a Sergio Scariolo por algo más ...

si os interesa este post os recomiendo los dos anteriores

Y es que esta vez quizás sea el momento de atacar a Sergio Scariolo por algo más que llevar gomina y peinarse pa’tras; Sergio ha rotado raro, he llevado a una camarilla trasnochada en vez de a quienes realmente se lo merecían. ¿Merece la destitución Scariolo? Quizás, pero llegados a este punto sucede lo siguiente ¿quién podría ocupar su lugar? ¿es mejor darle la alternativa a otro o dejar que el que “mejor” conoce al “grupo” saque a la selección de este atolladero? Personalmente considero que con Scariolo sucede lo mismo que con los jugadores, está desilusionado con la selección y eso no se puede permitir. ¿Sería la destitución un castigo muy duro? Probablemente, pero lo que está claro es que Sergio solo se puede quedar en esta selección en caso de hacer una severa limpia.

Por cierto, y siendo simplistas y objetivos, el triple de Teodosic, el punto de inflexión de este mundial para España, fuera del yo hubiese hecho falta, es obra de un genio.

Juguemos entonces el 1x1 final:

4.- Fernando San Emeterio: ha sido un jugador infravalorado en este torneo y más que un jugador más del equipo ha hecho funciones de toallero, un toallero de primer nivel que cada vez que le dejaron demostró lo gran jugador que es. Pero tengo claro que antes o después del cuello de San Emeterio terminará colgando una medalla. ¿Un notable? Sí, porque animó, porque estuvo ahí y porque cada vez que le dejaron lo demostró (7).

5.- Rudy Fernández: la verdad es que el Mundial de Rudy ha refrendado lo que siempre he pensado de él, mucho espectáculo, mucha protesta, poco profesionalidad y nada de continuidad. Rudy no ha sido, Rudy no es y Rudy tendrá que cambiar demasiado si quiere convertirse en ese crack que sustituya a Navarro y marque diferencias ¿Por qué aprueba? Porque con razón o no, siempre se ha dejado la piel en la pista (5).

6.- Ricky Rubio: quizás el jugador más damnificado de este Mundial; tanto sistema ha podido con el niño prodigio del baloncesto europeo. Le ha podido la presión (cosa que es lógica si pensamos que tan solo tiene 19 años) y esto ha asestado una puñalada de muerte a una selección que ha jugado sin base titular (Calderón) y sin suplente (Rubio). Pero bueno, tengo claro que a base de palos se aprende y Ricky aprenderá de ella (3).

7.- Juan Carlos Navarro: soy abiertamente detractor de Navarro pero me gusta ser objetivo, Navarro ha mantenido a flote el barco cuando este se hundía. Como siempre ha sido un jugador importante por el que parece que los años no pasan. Ha rendido como se esperaba o incluso por encima de lo mismo (8).

8.- Raúl López: ha cumplido, incluso por encima de lo esperado. Siempre animando, siempre al 100%, siempre… llegó tarde y fue uno más del equipo aprovechando los pocos minutos que tuvo (7).

9.- Felipe Reyes: ha estado lastrado por los problemas físicos y quizás se le ha visto desconcentrado y sin confianza. Lo intentado pero como en el caso de Rudy no solo basta con intentarlo, Felipe como siempre han sido ganas y corazón y como dice un amiguete “ganas y corazón” se utilizan cuando un jugador es malo pero tiene un buen par de h… (5).

10.- Víctor Claver: a Víctor le han regalado un viaje a Turquía por su cumpleaños, allí se ha sacado muchas fotos, ha jugado con toallas… por favor, si vuelve a la selección que sea para jugar y no llevar toallas (para eso que me lleven a mí) (S/N).

11.- Fran Vázquez: el de Chantada ha demostrado que es el mejor pívot español tras Pau Gasol; sin duda ha merecido más minutos de los disputados. Rápido, contundente y merecedor de la plaza en la selección; por cierto, tan solo ha fallado dos tiros de campo en el torneo (8).

12.- Sergio Llull: como hemos dicho antes Llull vive de su estado físico y ha llegado lesionado a la selección, evidentemente ha ido de menos a más a medida que iba ganando en su estado de forma. Lo bueno es que es un jugador de futuro, esperemos que este mundial le ayude en su progresión como jugador (4).

13.- Marc Gasol: comparar a los hermanos Gasol es como comparar un Fiat con un Ferrari, ambos italianos, ambos del mismo propietario, ambos son coches… y hasta ahí. Ha sido decepcionante y hoy más que nunca debía volver a pedir perdón por aquella maravillosas declaraciones que todos tenemos en mente. No ha aportado lo esperado ni en puntos, ni en intimidación, ni… El mayor problema derivado de esto es la que no ha respondido a la confianza que Scariolo tenía depositado en él, en detrimento de la selección (3).

14.- Alex Mumbrú: tras una temporada más que regular en Bilbao llegó a la selección cargado de optimismo y confianza, la preparación estuvo bastante bien, rindiendo incluso por encima de lo esperado pero ha sido como una gaseosa que ha ido perdiendo gas partido tras partido. Debe dejar paso a Suarez ¡ya! (4).

15.- Jorge Garbajosa: que sí, que mete tres triplazos (contra Canadá o Nueva Zelanda) pero que no defiende a nadie y un equipo que defiende con cuatro es un equipo cojo, Garbajosa deja más que cojo al equipo. Además, no sé por qué, pero Garbajosa transmite una imagen de líder-cabrón-en-contra-del-entrenador… quizás se unan muchos factores: demasiado peso en el grupo, declive de una carrera; quizás sea el momento de que abandone la selección para que otros como Aguilar o Claver puedan seguir creciendo (4).

Sergio Scariolo: si quiere continuar debe hacer una gran limpia, incluso de su propio protagonismo; tiene que tomar un rol secundario y tomar como ejemplo a Guardiola, que cuando tiene ataques de entrenador (lo cual es lógico) la suele cagar… pero está claro que quien no apuesta fuerte no gana, Scariolo apostó por la mismo grupo, por mil y un sistemas y perdió (3).

Nota media de los jugadores: 5.3
Nota del entrenador: 3
Nota final: 4.2

Un sexto puesto que casi le de la un aprobado, un casi-aprobado que nos indica que debemos seguir creyendo en esta selección pero que debemos tener claro que debemos solventar algunos problemas antes de que sea demasiado tarde. Porque esta vez entró aquel triple de Nocioni…

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?