Slab City: una Tierra de Libertad

Veo Hacia Rutas Salvajes a tu lado, y en la pantalla aparecen unas imágenes de Slab City ¿ficción? ¿realidad? ¿qué es Slab City? Lo primero...

Veo Hacia Rutas Salvajes a tu lado, y en la pantalla aparecen unas imágenes de Slab City ¿ficción? ¿realidad? ¿qué es Slab City?

Lo primero que debemos decir es que Slab City es real, tal y como aparece en la cinta de Sean Penn antes mencionada. Slab City está situada al este de California muy cerca del Mar Salton (si os apetece os podéis acercar a Slab City a través de la Estatal 111).



Esta ciudad nació gracias al abandono del campamento de la base de la marina norteamérica en Dunlap utilizado por los mismos durante la II Guerra Mundial, en la actualidad no encontramos edificios de aquel momento pero sí encontramos las losas sobre las cuales se edificaron en mitad del desierto, de ahí el nombre de La Ciudad de las Losas. Cruzando un pequeño canal encontramos además la pista de tiro y las montañas donde los marines realizaban sus entrenamientos donde actualmente aun existen viejas minas o restos de armas dando lugar a escalofriantes accidentes que ya han costado más de una vida.

Cuando un errante llega a Slab City monta allí su campamento, nadie pregunta, nadie dice nada, no piden que te censes, que pagues impuestos… Slab City es una tierra de libertad, a Slab City llegan nuevos inquilinos todos los días, otros se van y algunos se quedan permanentemente allí … aunque no solo se puede vivir en Slab City. En esta tierra de libertad, sin normas, el agua es un bien escaso, tanto que los lugareños de esta “ciudad” tienen que desplazarse a Niland para aprovisionarse de agua (también lo hacen de víveres y otros materiales). Aunque para su población permanente se ha construido un tanque que rellena alguna compañía de agua con una buena oferta para los habitantes de Slab City.


Uno de los problemas más importantes de Slab City es la basura (y las aguas fecales). Cuentan que hay que tener mucho ojo con donde acampar ya que quizás algún inquilino anterior hubiese considerando aquel un buen lugar para cavar un foso séptico que probablemente ahora solo cubra un trozo de contrachapado y la arena traída por el aire dando así lugar a desagradables situaciones. Slab City está intentando crear una recogida semanal de basura para llevarla a un vertedero cercano pero como os he dicho pero como os he dicho esto está aun en un proceso embrionario.

Pero Slab City, al igual que Ourense, cuenta con un atractivo: las aguas termales que trascurren a través de una tubería de hormigón (abierta en su parte superior) y que en invierno se convierten en la ducha caliente de los que allí viven…

Como todas las ciudades Slab City tiene sus propios monumentos y quizás el más conocido sea La Montaña de la Salvación; creado por Leonad Knight, un errante que llegó a Slab City entorno a 1985, como homenaje al amor de Jesús (sí, porque en Slab City cada uno es libre de creer en lo que quiera). Y es que la historia de Leonard Knight recuerda en muchos puntos a la del español Justo Gallego quien está construyendo su propia catedral en Mejorada del Campo, al igual que Leonard con elementos que encuentra por ahí y que otros han desechado.


Slab City: una tierra de libertad, una ciudad sin normas ni ley.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?