Yo quiero unas...

No me quedan bien pero aun así me encantan: ¿Qué tienen en común John F. Kennedy, Audrey Hepburn, Tom Cruise y Bob Dylan (entre muchos otros...

No me quedan bien pero aun así me encantan:

¿Qué tienen en común John F. Kennedy, Audrey Hepburn, Tom Cruise y Bob Dylan (entre muchos otros)?

Las wayfarer nacían de la mano de Ray Ban en 1952 (sí, esas gafas tan de moda, tan cool, tan… tiene casi sesenta años) y supusieron una verdadera revolución en el mundo de las gafas ya que por primera vez las lentes se montaban en una montura de plástico y no en una metálica como hasta ese momento. Y desde ese momento las wayfarer han estado directamente unidas al crecimiento cultura y sobre todo iconográfico del mundo ¿no os lo creéis? Comprobémoslos.

Son los 50’s Kim Novak es la diosa del momento, disparan una cámara en la Costa Azul y allí está ella con sus wayfarer, las mismas que Marilyn se pondría un par de años más tarde para llevarlas a la cresta de la ola, lugar que no abandonarían ya, esa montura negra se había convertido en menos de una década en un clásico.

Desde ese momento las wayfarer se convirtieron en un objeto de culto y un símbolo del estatus artístico: Dylan, Hepburn, Kennedy, Lennon, Warhol… han pasado las décadas pero las Wayfarer no han dejado de estar de moda, las wayfarer han tocado todos los estilos (Michael Stipe, Madonna, Michael Jackson, Robert Smith, Brandon Flowers…) da igual pop que rock o indie, ellas estaban presentes. Pero si en la música las hemos visto mil y una veces ¿cuántas en la gran pantalla? Entraban en el cine y lo hacían por la puerta grande, sobre la nariz de Cary Grant en Con La Muerte en los Talones. Pero si tenemos que quedarnos con dos de sus momentos más importantes yo lo haría con la cara de la bella Audrey comiendo un croissant ante el escaparate de Tiffany’s, era 1961 y esa imagen convertía a Audrey en un icono de la moda y del glamour (leches, llevaba un traje de Givenchy). La consagración llegó con los Blues Brothers aunque quien las ponía de moda definitivamente era Tom Cruise en Risky Business, la nueva estrella de Hollywood vestía las mismas gafas de siempre.


Años más tarde Tarantino vestía a sus Reservoir Dogs con traje negro y camisa blanca y por supuesto con aquellas gafas que nacían 40 años antes, de nuevo en primera plana, de nuevo de moda pero esta vez para los chicos malos… muy al estilo CQC (Caiga Quien Caiga) quienes al principio las repartían entre los famosos a los que “incordiaban”.

Como habéis comprobado las wayfarer son mucho más que unas gafas de sol, se han convertido en un icono, con ese aire tan retro, con ese aire tan elegante… ¡quiero unas (pero que me sienten bien)!

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?