Buckminster Fuller: Soñemos con el Futuro

Hace unos días hablábamos del documental How Much Does Your Building Weight, Mr Foster? , una cinta que nos narra la vida y obra (más esto ...

Hace unos días hablábamos del documental How Much Does Your Building Weight, Mr Foster?, una cinta que nos narra la vida y obra (más esto último) del genial arquitecto Norman Foster; durante el post explicábamos el por qué del título del documental y en su explicación mencionábamos el nombre (del para mí desconocido) Buckminster Fuller pero ¿quién es él?

Buckminster Fuller fue un visionario, Buckminster Fuller veía el mañana (nuestro hoy), Buckminster Fuller advertía el cambio climático mucha antes de que Al Gore intentase salvar el planeta con ese estilo mesiánico tan propio, Buckminster Fuller veía como poco a poco los recursos naturales desaparecían para evitarlo Buckminster Fuller ideó nuevas formas energéticas, este podría ser el resumen de la vida de un hombre que escribió, estudió y postuló nuevas teorías hasta el final de sus días allá por 1983.

Quizás el gran problema de esa vida de proezas y estudio fue que ninguno de sus proyecto jamás llegó a materializarse, desde el coche de 3 ruedas (dicen que la industria automovilística bloqueó su idea ya que el coche de Fuller era mucho más avanzado que sus coetáneos y entonces estos entrarían en quiebra) hasta sus ciudades submarinas o su cúpula sobre Manhattan.

Tan solo consiguió levantar sus famosas cúpulas, las cuales hoy no dejan de ser un recuerdo del pasado, un pasado que buscaba el futuro, ese futuro que jamás llegó. Estas cúpulas (como la que teneís en la imagen) fueron su mayor logro tangible, comercial y arquitectónico ya que su casa móvil no tuvo repercusión de ventas pero hasta su mayor logro tuvo problemas: las goteras en las uniones de los domos.


Buckminster Fuller creó su propia marca Dynamica Maximum Tension la cual se ramificó: Dynamic Car, Dynamic House… proyectos, como hemos dicho ya, que económicamente no reportaron nada positivo a Fuller pero que lo convirtieron en un personaje notorio de la época (dio 30 veces la vuelta al mundo dando conferencias).

Buckminster Fuller es un inspirador para los arquitectos, ingenieros, filosofos o incluso políticos que hoy conocemos, Bucky (así le llamaban sus conocidos y alumnos) fue el primero en utilizar una palabra hoy muy de moda: sostenibilidad, fue el primero que se preocupó por el futuro del planeta y buscó respuestas, pensó que con los recursos actuales y la optimización de los mismos conseguiríamos salvar el mundo, la naturaleza y que erradicaríamos el hambre de nuestro planeta…

Buckminster Fuller fue poeta, inventor, arquitecto, visionario, ingeniero pero sobre todo, fue un utópico soñador.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?