Bogart y las Mujeres

Me apasiona la fotografía, siempre me han llamado la atención esas fotos en blanco y negro que retratan a Anita Ekberg en la Fontana de Trev...

Me apasiona la fotografía, siempre me han llamado la atención esas fotos en blanco y negro que retratan a Anita Ekberg en la Fontana de Trevi, a Audrey y a Gregory Peck a lomos de una Vespa Primavera recorriendo Roma o Bogart liándose un pitillo mientras le mira el escote a Marilyn con Lauren Bacall a su espalda:


Y hablando de Bogart: hoy es el aniversario de su defunción pero probablemente nadie se acuerde de él, no se cumplen ni 10, ni 20, ni 25, ni… se cumplen 54 años del fallecimiento de este icono del cine clásico. Un aniversario tan bueno como otro cualquiera para hablar del hombre que le pidió a Sam que la tocase otra vez.

Cualquiera que quiera saber donde nació, donde apareció o que hizo tiene Wikipedia, cualquier que quiera saber su cara oculta probablemente tenga Wikileaks pero como a mí me gusta la foto anterior voy a hablar de Bogart y (las) sus mujeres.

Bogart tuvo fama de mujeriego, de acostarse con sus compañeras de reparto, con las estrellas emergentes, con las consagradas… historias, vida rosa, quien sabe si verdad o mentira. De lo que no hay duda es de que el bueno de Humphrey estuvo casado cuatro veces, todas ellas con actriz de cine.

La primera fue con 26 años con Helen Menken, un matrimonio que apenas duró año y medio. Bogart y Menken se conocieron en Brodway donde ella era una actriz consolidara y él un joven que comenzaba a despuntar en el circuito teatral. Se cuenta que fue un matrimonio terrible, de hecho Bogart llegó a declarar que era inhumano ya que se peleaban por los motivos más absurdos. Pero llamativamente, aunque la llama del amor se apagó (que bonito a la par que cursi) la de la amistad jamás se perdió y Helen Menken fue la mejor amiga y confidente de Bogart durante toda su vida. Su segunda mujer fue Mary Philips. Bogart la conoció cuando ambos representaban Nerves y quizás fuese la mejor relación del actor ¿entonces, porqué se terminó? Cuentan que Mary Philips no estaba dispuesta a renunciar a su carrera teatral por ello no se trasladó a Hollywood a vivir con el actor cuando él dio el salto; ella vivía en los escenarios de New York, él en los set de rodaje de Los Ángeles, ambos llegaron al acuerdo de que cuando estuvieran separados podían ver a otras personas, acuerdo que tuvo como resultado el divorcio en 1938 (10 años después del sí, quiero), año en el que Mary Philips se casó con Kenneth MacKenna amigo de Bogart y también actor de cine. Casado con Mary Philips y dos años antes de su separación Bogart conoció en una fiesta a la que sería su tercera mujer: Mayo Methot y aunque ambos estaban casados comenzaron su relación. Bogart, liado en mil batallas, sabía que aquello no terminaría bien de ninguna de las maneras, de hecho su propia boda (cinco días después de su divorcio con Philips) terminó en una gran pelea entre la pareja… pero no fue la única: peleas, golpes e incluso una puñalada cuenta la historia como también cuenta sus reconciliaciones.

Los celos fueron el mayor problema de la relación: Methot abandonó su carrera para seguir a Bogart allá a donde fuera. Y allá donde iba a Methot siempre le parecía que alguien quería robarle a su hombre.

Terminaron cuando la paciencia de Bogart llegó a su fin y marcó el punto y final de su relación ayudado por una joven de ojos verdes y piernas largas.

Esas piernas largas a las que acompañaban aquellos ojos verdes tenían dueña y nombre propio: Lauren Bacall, a la que Bogart conoció en Tener o No Tener cuando ella aun era una novata de 19 años en el mundo del cine. Y Bogart sentó la cabeza, al lado de Bacall vivió sus últimos 12 años hasta que un cáncer de esófago terminaba con su vida tal día como hoy hace 54 años.

Unos cuentan que por su cama pasaron más de mil mujeres, otras que realmente sus matrimonios fueron de conveniencia, meras pantallas para esquivar la verdadera sexualidad de Bogart. ¿Fue un mujeriego empedernido que se acostó con las mujeres más guapas de su época? ¿Fue un homosexual reprimido por miedo a las críticas? Cada uno que juzgue y que opine ya que juzgar y opinar es libre, de lo que no hay duda es que Humphrey Bogart estuvo casado cuatro veces, con cuatro actrices.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?