Me apasiona la fotografía, siempre me han llamado la atención esas fotos en blanco y negro que retratan a Anita Ekberg en la Fontana de Trevi, a Audrey y a Gregory Peck a lomos de una Vespa Primavera recorriendo Roma o Bogart liándose un pitillo mientras le mira el escote a Marilyn con Lauren Bacall a su espalda:

Cualquiera que quiera saber donde nació, donde apareció o que hizo tiene Wikipedia, cualquier que quiera saber su cara oculta probablemente tenga Wikileaks pero como a mí me gusta la foto anterior voy a hablar de Bogart y (las) sus mujeres.
Bogart tuvo fama de mujeriego, de acostarse con sus compañeras de reparto, con las estrellas emergentes, con las consagradas… historias, vida rosa, quien sabe si verdad o mentira. De lo que no hay duda es de que el bueno de Humphrey estuvo casado cuatro veces, todas ellas con actriz de cine.
La primera fue con 26 años con Helen Menken, un matrimonio que apenas duró año y medio. Bogart y Menken se conocieron en Brodway donde ella era una actriz consolidara y él un joven que comenzaba a despuntar en el circuito teatral. Se cuenta que fue un matrimonio terrible, de hecho Bogart llegó a declarar que era inhumano ya que se peleaban por los motivos más absurdos. Pero llamativamente, aunque la llama del amor se apagó (que bonito a la par que cursi) la de la amistad jamás se perdió y Helen Menken fue la mejor amiga y confidente de Bogart durante toda su vida.



Terminaron cuando la paciencia de Bogart llegó a su fin y marcó el punto y final de su relación ayudado por una joven de ojos verdes y piernas largas.
Esas piernas largas a las que acompañaban aquellos ojos verdes tenían dueña y nombre propio: Lauren Bacall, a la que Bogart conoció en Tener o No Tener cuando ella aun era una novata de 19 años en el mundo del cine. Y Bogart sentó la cabeza, al lado de Bacall vivió sus últimos 12 años hasta que un cáncer de esófago terminaba con su vida tal día como hoy hace 54 años.

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?