Mi Cerebro Musical

El cine, además de entretener, debe formar al individuo o por lo menos estaría bien que lo intentase. Quizás para ello ha surgido el género ...

El cine, además de entretener, debe formar al individuo o por lo menos estaría bien que lo intentase. Quizás para ello ha surgido el género documental (que va mucho más allá de los documentales de siesta de La2 sobre animales).

Uno de los últimos documentales que he visto es Mi Cerebro Musical, una producción de National Geographic que nos acerca a los estudios de diversos médicos en los que se trata de explicar la influencia de la música sobre el cerebro humano.

Uno de los mayores atractivos del documental es la presencia de Sting, quien se somete a distintas pruebas: la más interesante un escáner donde los neurólogos le someterán a un cuestionario musical que producirá diversas respuestas en el cerebro del músico británico. Además podernos encontrar extractos de diversas entrevistas que National Geographic hace a Sting.

¿Qué me ha parecido el documental? Pues la verdad es que me ha dejado un tanto frío, quizás porque esperaba respuestas concluyentes o algo que me sorprendiese y me hiciese decir: “halaaa…” pero no, Mi Cerebro Musical es un documental abierto. Sí, nos muestra investigaciones y resultados pero resultados puntuales en el caso de Sting, quizás Mi Cerebro Musical tendría que titular El Cerebro Musical de Sting.


Aunque sí ha habido algo que me ha gustado mucho en este documental: las pruebas musicales que se están haciendo con pacientes de alzhéimer quienes recuerdan canciones de su juventud pero que no reconocen a sus familiares. Quizás si el documental hubiese seguido esta línea hubiese sido mucho más interesante que esas entrevistas de un Sting hablando del trance de la composición, de cómo cantar a un ser superior o de lo que le gustan los rompecabezas… no sé, no me ha convencido el enfoque, no.

Además por el documental aparecen otros músicos como Michael Bublé, Feist o Wyclef Jean, aunque ninguno de ellos se somete a ninguna prueba y tan solo aparecen dando su opinión de cómo la música influye en el cerebro humano.

Mi Cerebro Musical es un documental, un documental que hará las delicias de los grouppies de Sting para el resto... un documental como los de ciervos y gacelas.

Aquí os puede interesar

4 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?