Fase de sensibilización:
Se toma como referencia una escuela gueto, es decir, donde el rendimiento escolar es bajo, el abandono alto, número elevado de alumnado inmigrante, nivel socioeconómico medio-bajo, etc.
El profesorado se reúne para formarse en los principios básicos de la educación igualitaria (citados anteriormente). Se informa del cambio que se quiere llevar a cabo a las familias, a la administración, a todos los estudiantes, voluntariado y agentes sociales próximos a la escuela.
Cabe decir que el aviso a las familias se suele hacer de una forma llamativa a la manera de las campañas de márquetin (colgando pancartas por el barrio, anunciando “el cambio definitivo en nuestro centro”, etc.).
Toma de decisiones:
Con todos los agentes reunidos e informados se decide a votar si se emprende el proyecto; es necesaria una amplia mayorÃa (todos votan por igual y con la misma consideración, no valen más unos que otros).
El sueño:
Una vez aprobado el proyecto, cada uno de las personas propone una idea o “sueño” para mejorar el centro educativo. Por ejemplo, de los niños pueden surgir ideas como “queremos un patio más limpio y bonito”, “queremos estar todos juntos en clase, que no nos separen (eso se ha dado en alumnos inmigrantes afectados por el programa de diversificación, o en la aula de acogida de inmigrantes)”; las familias proponen ideas del tipo “queremos que nuestros hijos salgan con un buen nivel de matemáticas”, “queremos estar seguros de que aprenden”, “ampliar el horario de refuerzo”, “clases de Castellano para las madres inmigrantes”; el profesorado propone ideas como “tratar problemas de convivencia”, “que los niños/as inmigrantes aprendan el Castellano”, “implicación de las familias”, “más profesorado para atender a todos los alumnos”, y asà un largo etcétera…
Selección de prioridades:
Una vez saben a dónde quieren llegar (los sueños) se analiza el contexto escolar y se seleccionan prioridades: cambios a corto plazo que ayudan a sentir que las cosas cambian (limpiar y pintar el patio, por ej.); cambios a largo plazo (los que ayudarán a mejorar la calidad del centro).
Planificación:
Se convoca una asamblea con el máximo número de representantes de los deferentes agentes educativos y se crean comisiones mixtas, que son las encargadas de trabajar sobre los distintos temas y que están formadas por familiares, voluntarios, alumnos y profesores. Estas comisiones están coordinadas por la comisión gestora.
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