Entrevista a Ancor Santos, guitarrista de Burdel

Comencé mi experiencia en Muscana de la mejor manera posible: consiguiendo que el guitarrista de un grupo se enfadase conmigo; poco a poco h...

Comencé mi experiencia en Muscana de la mejor manera posible: consiguiendo que el guitarrista de un grupo se enfadase conmigo; poco a poco hemos ido acercando posturas hasta llegar a este punto. En Muscana hablamos hoy con Ancor, guitarrista de Burdel, hablaremos de su grupo, de música e incluso de la situación actual de la escena canaria.

[Dawidh]: ¿Cuál es tu primer recuerdo sonoro?

[Ancor]: Bueno, he de admitir que mis comienzos en esto de la mĂşsica empezaron un poco tarde, con lo cual seguramente habĂ­a oĂ­do algo de mĂşsica antes, pero recuerdo oĂ­r muchĂ­simo a Michael Jackson. Discos como "Dangerous" o "History" para mĂ­ son inolvidables, supongo que puedo decir que es lo primero que oĂ­.

[D]: ¿Y el primer disco que te compraste? ¿y el Ăşltimo con el que te hayas hecho (en sus mĂşltiples variantes)?

[A]: El primer disco que me compré fue "La Cuesta de Mr. Bond" de Melón Diesel, recuerdo perfectamente compartir los cascos del discman con "El Lute" (vocalista de Lira) que fue quien me pegó el rollito pop de aquella época. Y el último que me pille fue "El incendio" de Sidonie, que por cierto, me flipó.

[D]: Si pudieras escoger cualquier canciĂłn de la historia ¿Cuál te gustarĂ­a haber compuesto?

[A]: Pues creo que me quedarĂ­a con la magnĂ­fica canciĂłn "Imagine" de John Lennon… Tiene un "Yo-que-se-que-se-yo" acojonante.

[D]: Si ahora mismo alguien robase tu reproductor de mĂşsica ¿quĂ© se podrĂ­a encontrar dentro? ¿QuĂ© canciĂłn nunca borraras de tu reproductor?

[A]: Si alguien me robara mi reproductor, que corra porque voy a por Ă©l! jeje Bueno, en mi biblioteca iTunes se pueden encontrar poca variedad de estilos… SĂ­, soy sĂşper simple musicalmente! TendrĂ­amos seguramente algo de Sidecars, Fábula que me gustan mucho aunque ya se hayan separado, Fall Out Boys, La Sonrisa de Julia, Plain White T´s, Ragdog, Maroon 5, Vikxie, MelĂłn Diesel (No confundir con su segunda faceta, Taxi) y Despistaos (podrĂ­a seguir… pero algo asĂ­ es lo que suelo tener en el iPhone) Como se puede apreciar, tiro mucho por lo nacional y no me atrae demasiado el indie.

Hombre, la canción que creo que jamás borraría es "Me amo" del grupo El cuarteto de nos, es un tema del que no me canso, es súper original.

Me gustaría añadir un dato curioso que seguramente todo aquel que grabe sus propias canciones lo entenderá, jamás me verás oyendo algo de Burdel, ya con componer, grabar, mezclar y masterizar tengo.

[D]: ¿Cuáles son los planes inmediatos que tenĂ©is Burdel?

[A]: Nosotros ahora mismo tenemos varios objetivos planteados, lo más inminente es sacar nuestro primer EP en formato digital, habíamos anunciado la publicación de un álbum digital con 9 temas, pero lo hemos replanteado y de esos 9 temas, van a quedar solamente 5 que será nuestro primer EP. A la vez, estamos componiendo temas nuevos y ensayando para algunos conciertos que se avecinan, sobre todo fuera de Tenerife. La idea es que al volver de estos conciertos nos paremos a grabar los temas nuevos.

Otra de las astillitas que tenemos clavadas es la de rodar un videoclip, pero queremos hacerlo bien, y por eso nos lo estamos tomando con calma.

[D]: ¿Hay vida al margen de Burdel?

[A]: Para mĂ­ un grupo es como una novia, se que la mayorĂ­a no lo comparte pero soy de una sola mujer (risas).

Es cierto que algunos amigos me han planteado el tocar en sus grupos, pero no podría porque, burdel consume todo mi tiempo e incluso más, a veces siento que me falta tiempo para mi propia banda, jamás podría con 2 grupos a la vez, o 3 ya, ni te digo, prefiero decir que no, a decir que si y luego no cumplir.

[D]: Siempre he pensado que el formato acĂşstico es el mejor para valorar a los grupos ¿CĂłmo serĂ­a un acĂşstico de Burdel? ¿Entra en vuestros planes esta opciĂłn?

[A]: Un acĂşstico de Burdel, es algo que quedĂł pendiente en La Puerta Verde justo antes de cambiarnos el nombre y la formaciĂłn, y estoy contigo, un grupo en acĂşstico muestra su lado más "natural" y es donde se ve lo que hay detrás del pedal. No nos supondrĂ­a un reto muy complicado el hecho de tener que hacer un acĂşstico, básicamente muchos de nuestros temas nacen de este formato y llevados posteriormente a ritmos o texturas más cañeras. ¡¡Nos morimos por hacer un acĂşstico!! :)

[D]: ¿Con quiĂ©n os gustarĂ­a compartir escenario? ¿Os negarĂ­ais a compartir escenario con alguien?

[A]: En mi caso me encantaría compartir escenario con Despistaos, pero la pregunta es bastante genérica, estoy seguro que a Burdel le encantaría compartir escenario con mucha gente, siempre es bueno conocer gente y hacer amigos y aprender de los demás. Y vamos, estoy seguro que nunca nos negaríamos a tocar con alguien.

[D]: ¿CĂłmo ves el panorama musical canario? ¿QuĂ© echas de menos?

[A]: Cuando yo comencé a buscarme la vida para crear un grupo, lo único que sabía y tenía claro, es que quería hacer pop, por aquel entonces no existía esta continua efervescencia de grupos de pop. El metal y el reggae predominaban totalmente, o al menos así lo sentía, en cambio hoy en día, veo que hay muchos grupos que han tirado a matar con el pop, no se cual es la reacción química que ha llevado hasta este punto, pero parece ser que canarias se ha ido "comercializando" poco a poco. No es ningún secreto que las radios, discográficas y demás medios siempre apuestan más por lo comercial, quizás este cambio de muchos grupos haga que pronto Canarias sea uno de los referentes a la hora de hablar de música. Pensar que un grupo "Canario" iba a estar día sí, día también en los 40tv y 40 latino sólo, única y exclusivamente por sus propios méritos y no por dinero, es algo increíble. (Hablo del pop sin pretensión de abrir un debate de estilos musicales).

Hoy en día, creo que deberían existir algunos "Honky Tonks" más, me refiero a que en Tenerife no sobran las salas de concierto, quizás hable desde la ignorancia, pero no conozco nada parecido al Honky (No solo por la sala y el equipo, más que nada por el buen trato), lo más parecido puede ser la Paraninfo, pero si no me equivoco ya cerró o está en proceso. Lo que está claro es que sin conciertos no hay música, y sin música no hay panorama musical canario.

[D]: Ahora, una pregunta difĂ­cil ¿QuĂ© opinas de la piraterĂ­a? ¿Pondrá Burdel sus trabajos en Copyleft para su libre descarga? ¿QuĂ© te parece, por ejemplo, la iniciativa de Radiohead de poner sus trabajos en descarga libre?

[A]: Hoy en día para mí, la palabra "piratería" carece de significado, yo lo llamaría "Promotería" (Qué rápido me invento palabras jeje). Yo el hecho de que la música se pueda colgar en internet el mismo día que sale a la venta, como músico, no lo veo mal. Es más, me parece la forma evolucionada de promocionar un artista hoy en día. Muchos pensarán que o tengo ni idea de lo que digo, pero es mi opinión y mi experiencia. Normalmente estoy atento a la salida de discos de las bandas que me gustan, y lo primero que hago no es oír el single en la radio, sino descargar el disco, y si me gusta cojo mis 10 eurillos y lo compro, solo por el hecho de "ayudar" a la banda, aunque sé que poco va a hacer. Yo creo que las discográficas hoy en día no graban discos para vender, graban discos para promocionar un artista. Es más, si fuéramos un poco más avispados, los músicos no profesionales podríamos aprovecharnos, si nos ponen a huevo el poder mover nuestra música por el mundo en un segundo, hay que aprovecharlo todo, yo cuando quiero anunciar algo, no dejo escapar ni una red social.

Burdel no pondrá sus trabajos en libre descarga, siempre lo han estado, ahora mismo el nuevo EP está para descarga directa en mp3 en la web oficial, se pueden oír en Spotify gratuitamente, y todo aquel que quiera comprar los temas, para apoyarnos lo puede hacer desde iTunes (me sorprende, pero hay gente que ha comprado el single), los temas andan como no, por Muscana que me parece uno de los mejores medios para promocionarnos en canarias, por MySpace y seguro que algún otro sitio.

Bueno y lo de Radiohead, me parece estupendo. Por lo que he leído ellos mismos han sacado el disco y no hay discográficas de por medio, me parece genial.

[D]: Para ir cerrando yo te voy a dar unos nombres y tĂş me dices la primera idea que te venga a la cabeza
Bob Dylan - Un cantante famoso…
Nacho Vegas - Ni idea
La Vieja Morla - Historia en canarias, ejemplo de profesionalidad y amigos.
Los Sabandeños - Internacionalidad (risas)

[D]: Por Ăşltimo, ¿hay algo más que quieres decir y se me haya olvidado preguntarte? ¿quieres volver a tirarme de la orejas por mi crĂłnica del Gafapasta? (risas)

[A]: No, me ha parecido una entrevista con preguntas súper interesantes. No, todo lo contrario, me disculpo por como encajé la crónica, supongo que cada uno tiene su forma de ver las cosas.

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂş, ¿a quĂ© esperas?