Entrevista a Diego Ojeda

Antes de comenzar con la entrevista propiamente dicha me gustarĂ­a presentar a Diego Ojeda; nacido en Gran Canaria en el invierno del 85 comi...

Antes de comenzar con la entrevista propiamente dicha me gustarĂ­a presentar a Diego Ojeda; nacido en Gran Canaria en el invierno del 85 comienza su carrera con una maqueta autoproducida titulada “Sin Prisa”, poco a poco, concierto tras concierto comienza a hacerse un hueco en la mĂºsica de autor dentro del panorama canario. Aupado por este Ă©xito decide tomar un aviĂ³n y vivir a caballo entre sus islas y Madrid (donde actualmente reside).

Tras recorrer toda la geografĂ­a española, visitar las salas de conciertos mĂ¡s mĂ­ticas del paĂ­s, viajar a Cuba para compartir escenario con algunos de los mĂºsicos mĂ¡s prestigiosos de la isla llega a La Laguna para presentar su Ăºltimo EP “Semaforos en Verde”. Comencemos entonces con la entrevista:

[Dawidh]: Hay un par de preguntas que siempre me gusta hacer, asĂ­ que allĂ¡ vamos:

¿CuĂ¡l es el primer disco que te compraste? ¿y el Ăºltimo con el que te has hecho (en cualquiera de sus mĂºltiples variantes?

[Diego Ojeda]: Si no recuerdo mal el primer disco que me regalaron fue “Cosas mĂ­as” de Antonio Flores, el primero que comprĂ© una antologĂ­a de Roberto Carlos y el Ăºltimo “AcuĂ©rdate de vivir” de Isamel Serrano.

[D]: Si tuvieses la oportunidad de escoger una canciĂ³n de la historia de la mĂºsica ¿cuĂ¡l te hubiese gustado haber compuesto?

[D.O]: “El breve espacio en que no estĂ¡s” de Pablo MilanĂ©s.

[D]: Si ahora mismo alguien robase tu reproductor de mĂºsica ¿quĂ© se podrĂ­a encontrar dentro? ¿QuĂ© canciĂ³n nunca borraras de tu reproductor?

[D.O]: Muchas grabaciones mĂ­as y de mi amigo Marwan (Ideas de canciones y poemas que surgen en viajes y encuentros), mĂºsica brasieña y mucha canciĂ³n de autor desde Damien Rice hasta Quque GonzĂ¡lez.
Nunca borrarĂ© de mi reproductor alguna canciĂ³n de Ricardo Arjona.

[D]: Tengo entendido que has estudiado, ademĂ¡s de mĂºsica, magisterio ¿cuĂ¡l es la mejor enseñanza que te ha dado a ti la mĂºsica?

[D.O]: La importancia del trabajo constante como medio para conseguir todo lo uno desea y aprender a disfrutar de cada pequeño logro.

[D]: Siendo conscientes de la situaciĂ³n social actual ¿cĂ³mo ves al mundo de la mĂºsica en particular?

[D.O]: En crisis econĂ³mica (como todo) y a la vez en un momento Ăºnico, para crear inventar y desarrollar carreras autopromocionadas, con una importancia de los “directos” cada dĂ­a mĂ¡s aplastante.

[D]: ¿CĂ³mo crees que influyen las nuevas tecnologĂ­as (MySpace, Spotify…) en el mundo de la mĂºsica?

[D.O]: Positivamente para difundir y dar a conocer nuevos poryectos de una manera igualitaria, es decir al alcanze de todos.

[D]: Cuando eres pequeño asocias el cantautor con la canciĂ³n protesta, desde que tĂº y yo Ă©ramos pequeños ya han pasado un par de años ¿quedan temas sobre los que protestar o ahora solo se habla de las mujeres con las que compartimos (o con las que nos gustarĂ­a compartir) nuestra vida?

[D.O]: Por supuesto que quedan temas por los que protestar aunque actualmente la canciĂ³n de autor no estĂ© siendo el medio para ello, ha pasado a una perspectiva mĂ¡s social que pienso que tambiĂ©n es necesaria en estos tiempos de crisis personal.

[D]: Pero regresemos de nuevo al presente; llegas a La Laguna (este sĂ¡bado Diego Ojeda actuarĂ¡ en el BĂºho Club) para presentar tu Ăºltimo EP SemĂ¡foros en Verde; ¿quĂ© nos podemos encontrar en este trabajo?

[D.O]: Es un trabajo muy cercano y sincero, creo que hemos sabido recoger la energĂ­a de los directos con un acompañamiento musical muy sencillo (guitarra, piano y miscelĂ¡neas) pero con mucha fuerza. Es un puente entre mi primer disco “Escaparate” y lo que serĂ¡ mi segundo disco que si todo sale bien verĂ¡ la luz a principios de 2012.

[D]: Y para terminar esta entrevista tan solo una pregunta mĂ¡s ¿quĂ© podemos esperar del concierto del sĂ¡bado? ¿nubes y pelotas de golf como en tu Ăºltima visita a La Laguna? (risas)

[D.O]: No habrĂ¡ nubes, pero si habrĂ¡ “SemĂ¡foros en verde”, mucha emociĂ³n, historias cercanas y ganas de pasarlo muy bien. OjalĂ¡ nos veamos.

Recordamos que Diego Ojeda actuarĂ¡ este sĂ¡bado (9 de abril) en el BĂºho Club (San CristĂ³bal de la Laguna) a las 21.30 horas.


Entrevista realizada para el portal musical Muscana

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂº, ¿a quĂ© esperas?