Prozac Nation

Prozac Nation está basada en la autobiografía homónima de Elizabeth Wurtel en la que enseña al mundo como una joven con un gran proyección ...

Prozac Nation está basada en la autobiografía homónima de Elizabeth Wurtel en la que enseña al mundo como una joven con un gran proyección académica puede caer a los infiernos por culpa de la depresión y su posterior refugio en las drogas (en el Prozac concretamente).

Pero Prozac Nation busca algo más que el simple reflejo de las drogas en una persona y como las mismas arruinan su vida, Prozac Nation muestra las relaciones sociales y las presiones externas que recibe una joven sobre la que se ciernen demasiadas esperanzas ajenas. Como podéis ver la propuesta es de lo más atractiva si a esto le sumamos la magnética presencia de Christina Ricci como protagonista nos encontramos ante lo que puede ser un reflejo de la actual juventud (o ya no tan actual ya que esta cinta nos habla de la juventud en los 90, de aquellos que Historias del Kronen de Montxo Armendariz nos mostraba, desenfreno, drogas y desmotivación, ambas cintas nos muestran la misma esencia).

Pero Prozac Nation es como un Gran Hermano, todos los sentimientos se multiplican por 10 o por 100, todo roza el histrionismo y en el fondo sabemos que algo no casa quizás el tono de catarsis del personaje central, quizás el tono superficial porque sí, vemos a Elizabeth llorar, chillar, sufrir… pero realmente no sabemos qué pasa por su cabeza, tan solo el gesto de dolor o hierático, no encontramos sangre bajo esa apariencia de dolor.

Y aunque Christina Ricci pone todo su énfasis, la historia y la actuación se vuelven pesadas y poco a poco quieres que la cinta termine, no ya porque la pobre Lizzy deje de sufrir (evidentemente sabemos que es happy-end o algo por el estilo ya que está basada en una autobiografía) si no para que como espectador podamos salir fuera de ese ambiente tan gris y por fin respirar lejos de una sociedad que presiona a la protagonista y hace que ella nos presione como espectadores.

Prozac Nation puede estar cargada de denuncia, de buenas intenciones pero no llega, cansa, no trasmite y quizás, para mí, ha sido demasiado lejana y por ello he decidido otorgarle:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?