Quique González desbandado por La Laguna

Desbandados son aquellos que huyen sin orden ni criterio, que tan solo corren y escapan hacía otro lugar pero, para el madrileño Quique Gonz...

Desbandados son aquellos que huyen sin orden ni criterio, que tan solo corren y escapan hacía otro lugar pero, para el madrileño Quique González, “Desbandados” es mucho más que eso, “Desbandados” constituye una nueva manera de tocar: solo frente al público. Pero no sólo el concepto es diferente, esta vez Quique no viene a tocar sus grandes éxitos, no nos llevará a la Ciudad del Viento o nos mostrará a los Conserjes de Noche… no, esta vez toca un repaso desnudo y crudo por lo temas menos conocidos de su discografía, un recorrido por las caras b e incluso alguna versión.

Pero Quique no huye solo, le sigue su fiel escudero Jacob Requillón, habitual músico de acompañamiento del madrileño y amigo, como él mismo lo presentó.


Y rompió el hielo, como viene siendo habitual en esta gira, Reloj de Plata que enlazó sin tiempo a la ovación con Discos de Antes. Quique abandonaba el piano y el teatro de La Laboral se venía abajo. Y es que está claro que Quique González, sin ser uno de esos artistas que llenan estadios, consigue convocar a un público fiel deseoso de una canción más, un verso más, una nota más…

Y, como ya hemos mencionado, esta gira nos acerca a un Quique González diferente, más desnudo y acústico que nunca. Un Quique que nos ofrece por ejemplo una versión muy diferente de ese Pequeño Rock&Roll que cantaba en Pájaros Mojados y que, más tarde, reinventaría con Bunbury en Ajuste de Cuentas. Un Quique González que hace su propia versión de These Days, de Jackson Browne, mientras recuerda a su maestro Enrique Urquijo (para quien escribiría Aunque Tú No Lo Sepas). Un Quique que habla del 15m, de los Premios de la Música o de Kiko Veneno, de quien versionaría La Casa Cuartel… un Quique diferente al que estamos acostumbrados a ver pero eso sí, sigue aceptando peticiones (y el viernes tocó Salitre).


Dos horas de canciones, guiños e historias que concluían con un tropiezo en Aunque Tú No Lo Sepas que le obligó a repetir la última estrofa de la canción, un error que el público que llenaba el teatro de La Laboral perdonó con una sonrisa y un pequeño aplauso. Terminaba la canción y ambos, Quique y Jacob, abandonaban el escenario al que, minutos después, regresarían.

Y regresaron para cantar dos de los temas más coreados de la noche Tarde de Perros y De Haberlo Sabido una canción escrita para ser cantada por una mujer como el propio Quique ha reconocido en más de una ocasión y que se diluía en los primeros acordes y frases de El Sitio de mi Recreo. Se encendía la luz y Quique abandonaba el escenario, pero el público se negaba a abandonar el recinto y, ya con las luces ya encendidas, Quique González tocó la canción que cerraría el show: La Luna Debajo del Brazo, de su último disco Daiquiri Blues.


Sin duda, el concierto de dos músicos geniales, un concierto que deleitó a los más incondicionales del madrileño y que abrió nuevas puertas para los que por primera vez se acercaban a verlo en directo. Una rareza, un concierto diferente y especial, quizás no el mejor que le haya visto pero sí el más… y es que faltan adjetivos.


SET LIST:

1. Reloj de Plata (+ Discos de Ayer)
2. En el disparadero
3. Hasta que todo encaje
4. Estos Días (versión de These Days de Jackson Browne)
5. Ayer quemé mi casa
6. Pequeño Rock & Roll
7. Rompeolas
8. No es verdad (poema de Kirmen Uribe)
9. La Casa Cuartel (versión de Kiko Veneno)
10. Cuando estés en vena
11. La Cajita de Música
12. Todo lo Demás
13. Salitre (a petición popular)
14. Polvo en el Aire
15. Vidas Cruzadas
16. Nadie Podrá con Nosotros (dedicada al 15M)
17. Avión en Tierra
18. Los Desperfectos
19. Aunque Tú no lo Sepas
20. Tarde de Perros (Bis I)
21. De haberlo Sabido (Bis I)
22. La Luna debajo del Brazo (Bis II)


Artículo escrito para el portal musical Muscana
Podéis ver toda la galería de fotos haciendo click aquí

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?