Rescátannos da Espiral

Recuerdo los 25 de julio en los campamentos, siempre colgábamos una bandera gallega al fondo del comedor, los gallegos hablábamos entre noso...

Recuerdo los 25 de julio en los campamentos, siempre colgábamos una bandera gallega al fondo del comedor, los gallegos hablábamos entre nosotros en gallego, haciendo patria, el resto nos miraba entre el desprecio y la envidia.

Pasan los años pero los sentimientos no cambian; supongo que uno siempre es orgulloso de su tierra, yo lo soy todos los días: desde el día de mi patria hasta el día más normal del calendario cuando escuchas hablar gallego en un autobús a 2000 kilómetros de casa... Hoy es un día más me siento tan galego como ayer o como mañana pero ¡qué carallo, celebrémoslo!


He decidido, este año, hacerlo con un poema. Poetas en Galiza hay muchos, de gran prestigio y de mejores letras pero yo me he decantado por un poeta poco conocido pero mucho más querido por mí: mi compadre Eladio Medel. Hoy os traigo uno de sus poemas, titulado como el post que estais leyendo: Rescátannos da Espiral, recogido en su libro Fóra do Muro, espero que lo disfrutéis, aunque como yo estéis lejos de la patria.

Rescátannos da Espiral

Metido nesta espiral
vivo mareado,
quizais o futuro
non se deixe dominar;
somos libertos
podemos traballar,
temos vida
e momentos para vivila.

Disme que me ría
pero vexo
como a brutalidade
aporadase da existencia;
líbrome como lobo
entre as matogueiras do bosque,
douche a miña vida
porque é miña.

Baleiros de existir
son secretarios,
au seu paso
terra queimada;
a ausencia de vida
é ausencia de ser,
e do ser
sea a dor.

Esa intensa vontade
de manterme en pé,
apóiaste en min
e susténtome en ti;
mentres vivía a angustia
de non poder falar,
descubrín que existe un lugar
para a linguaxe.

Os sorrisos dos nenos
son a nosa enerxía,
aquilo que nos impulsa a buscar
as palabras precisas;
cando todo está
a punto de extinguise,
a bondade e a beleza
rescátannos desta invernía.

Eladio Medel
Poeta e amigo

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?