Hotel Attraction o como unir a J.J. Abrams y a Gaudí

En 1908 Antonio Gaudí recibió el encargo de diseñar un hotel en el corazón de Manhattan, un hotel de unas dimensiones descomunales que debía...

En 1908 Antonio Gaudí recibió el encargo de diseñar un hotel en el corazón de Manhattan, un hotel de unas dimensiones descomunales que debía coronar el skyline neoyorkino; dicho proyecto nunca llegó a ver la luz hasta ahora; y es que la serie Fringe, de la que hablábamos hace una semana, en su universo paralelo ha decidido “construir” la idea de Gaudí.

La historia del encargo del Hotel Attraction (así se llamaría la construcción) está llena de sombras, ya que 100 años más tarde no se conoce la identidad de aquellos dos empresarios estadounidenses, aunque cuenta el historia que ambos estaban de viaje de negocios en Barcelona cuando “descubrieron” la Sagrada Familia y quedaron prendados de su influjo (que poético!) e hicieron dicho encargo al arquitecto.


El Hotel Attraction hubiese sido el edificio más alto de aquel entonces, tendría alrededor de 360 metros de altura y su estructura estaría compuesta de una parte central en forma de proyectil (de inmenso parecido a la Torre Agbad) y ocho pequeño “ábsides” que rodearían a esta parte central. En su interior se podrían encontrar museos, restaurantes, galerías de arte… e incluso una reproducción de la Estatua de la Libertad de unos 10 metros de altura (cosas de Gaudí…).

Pero como ya hemos dicho, tras ser desechado en 1911 el proyecto cayó en el olvido hasta que Joan Matamala (hijo de Lorenzo Matamal, modelista y colaborador de Gaudí) publicó en 1956 lo publicó en uno de sus libros divulgativos sobre el arquitecto. La revelación de este proyecto trajo consigo una fuerte polémica debido a que ninguno de los otros colaboradores (o discípulos o como queráis llamarle) tenía conocimiento del mismo poniéndose así en entredicho la veracidad de los descubrimientos de Matamala, quien para su defensa presentó croquis firmados por Antonio Gaudí (tan solo se conservan siete de ellos ya que el resto, según Matamala, desaparecieron en 1936 en un incendio).


Fuera como fuese esta proyecto nunca llegó a materializarse, Gaudí en aquel entonces llevaba a cabo muchas obras (La Sagrada Familia, la Casa Mila, el Parque Güell…) y todo sea dicho de paso ¿os imagináis el coste y la inversión en tiempo y dinero para ese edificio en 1908? Desproporcionado (fíjate, como las obras de Gaudí).

Por cierto, tras el atentado contra las Torres Gemelas surgió la propuesta de levantar en su lugar el Hotel Attraction, propuesta que de nuevo fue desestimada… Como veis tan solo una persona de una complejidad parecida a la de Gaudí se ha atrevido a hacer “realidad” este proyecto: J.J. Abrams (y su equipo de guionistas) creador de Lost y que actualmente crea el universo Fringe.

Los dibujos que acompañan a esta entrada no son los originales de Gaudí, si no litografías realizadas por Juan Matamala en 1956.

Aquí os puede interesar

2 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?