Curso 2011/2012 (u otro año más en las pistas)

Llega el comienzo del curso y como cada año llega este post; aunque es cierto que este año me ha costado más que de costumbre escribirlo, pr...

Llega el comienzo del curso y como cada año llega este post; aunque es cierto que este año me ha costado más que de costumbre escribirlo, probablemente porque este año la temporada ha comenzado muy pronto y no ha habido tiempo suficiente como para desconectar… pero bueno, eso ya es otra cosa, ahora toca hablar de proyectos.

El número de proyectos en los que a priori participaré es menor que el pasado año pero siendo realistas considero que el grado de implicación es mayor, son proyectos ilusionantes y difíciles. Dejémonos de preámbulos y comencemos (como siempre con los más pequeños).

Lo primero que debo decir es que por problemas laborales he tenido que abandonar a los niños de la guardería y aunque no os lo creáis es el “equipo” en el que más me apetecía seguir. Este año los más pequeños serán “las más pequeñas”, heredo el equipo de Don Alejandro Encinoso con quien compartía horas de entrenamiento en el junior el pasado año. Y tomo el equipo en una situación “peculiar” comenzando por su inscripción en la liga, a día de hoy no sabemos aun que categoría disputaremos y eso es un gran problema, jugar en primera división implicaría un alto número de derrotas (siendo muchas de ellas muy abultadas) lo que influiría en la (débil) moral del equipo que lo más probable es que se resquebrajase surgiendo un nuevo pangea a nivel deportivo, con un grupo de niñas (muy definido) por un lado y otro grupo (niñas que se toman el baloncesto como una actividad extraescolar) por el otro… supongo que antes o después este segundo grupo dejaría de asistir a los entrenamientos lo cual pondría el progreso de este grupo en entredicho.


Jugar en segunda es cierto que nos reportaría más victorias y un nivel de confianza grupal más grande pero creo que un sector de jugadoras se aburriría y se desmotivaría… personalmente opino que por el bien del grupo tendríamos que salir en segunda y si esa jugadora (o par de jugadoras) prefieren salir del colegio tendríamos que ayudarlas a encontrar un lugar donde mejorar… el tiempo nos dirá que sucede.

El segundo proyecto ya lleva un mes de rodaje. Terminada la anterior temporada recibí la llamada de mi coordinador que me recomendaba hablar con un entrenador de otro club para formar parte de su cuerpo técnico, los motivos eran claros: tendría un mayor nivel de entrenamientos y un teórico mayor nivel competitivo (aunque económicamente pasar a formar parte de este club no me reportaría ningún beneficio). Nos reunimos dicho entrenador y yo y él me contó cómo era y cuál era su proyecto, he de decir que a priori no me pareció demasiado atractivo pero valorándolo considero que es un proyecto del cual puedo aprender: aprender como entrenador de mi primero y aprender como ayudante de un club grande (sí, este es muy grande).

Como he dicho ya llevamos un mes de rodaje, hemos ido de menos a más, quizás no al ritmo que nos gustaría al cuerpo técnico pero somos conscientes de las carencias de los jugadores. Sabemos que será una temporada dura pero como dije hace un par de días: “será una buena temporada, con poco que hagamos será un buen trabajo”… jugaremos una liga larga y dura, una liga en la que estar en el parte media de la clasificación sería un buen resultado, una liga que no ganaremos pero en la que creo que daremos un par de sustos, una liga en la que los resultados no serán importantes pero en la que espero que lleguen (no decir esto último sería de cínicos) aunque no siempre sean grandes victorias.

Y por último el proyecto más motivante y atractivo desde que he llegado a esta isla, un proyecto que surgió de una decepción y es que no que no te ofrezca el junior del año pasado para mí fue una decepción… en cambio se me ofreció otro equipo: un Sub 22 (vamos, chicos sénior menores de 22 años). Este proyecto comenzó a gestarse en el mes de junio, dimos comienzo los entrenamientos y poco a poco gente se fue uniendo a este proyecto.

Actualmente somos 14, sí, lo sé, tan solo puedo contar con 12 jugadores pero al sacar dos equipos sub22 podré (o espero poder) contar con jugadores de la categoría inferior. Nosotros disputaremos 2ª Autonómica, una liga muy competitiva, con equipos que llevan mucho años jugando juntos, con tíos muy grandes, con… con mil problemas para unos chavales de 20 años pero ¿sabéis que os digo? ¡que me da igual! Que me da igual que me digan que mi objetivo es ganar dos partidos este año, todos trabajamos para más, para ser la Cenicienta de la liga, la sorpresa… si nos menosprecian por no tener pelo que afeitarnos en la cara, que lo hagan, esto no es un concurso de barbas: es baloncesto y… nosotros vamos a jugar mucho al baloncesto.


Los que me conocéis sabéis que intento ser recatado pero esta vez no: no puedo asegurar victorias, mucho menos títulos o ascensos pero sí prometo trabajo, mucho trabajo por mi parte y mucho trabajo por la parte de los chavales. Y es que es un lujo salir de un pabellón a altas horas de la noche cansado después de entrenar y ver el buen ambiente que yo veo en las gradas.

Serán las crónicas de este equipo con las que os agobie y os aburra este año, os aviso: muchas derrotas, muchas broncas pero esperemos más de dos victorias.

Aquí os puede interesar

5 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?