Steve Jobs (1955 -2011)

Esta mañana cuando me desperté tenía claro que hoy hablaría de música pero cuando abrir Twitter descubrí que hoy la noticia no era el concie...

Esta mañana cuando me desperté tenía claro que hoy hablaría de música pero cuando abrir Twitter descubrí que hoy la noticia no era el concierto de Russian Red del pasado viernes, si no el fallecimiento del fundador de Apple: Steve Jobs.

Hoy, en cualquier web o blog que abráis (incluido este) el nombre de Steve Jobs aparecerá en algún lugar. Hoy es el día de los obituarios y este es uno más:


Se va Steve Jobs, en genio empresarial capaz de crear tres empresas de éxito de la nada (Apple, Pixar y NeXT); un genio empresarial que ha logrado que su buque insignia (Apple) sea la empresa con mayor capitalización en bolsa. Una empresa, su empresa, de la que le echaron y a la que volvió para hacerle resurgir de sus cenizas.

Se va Steve Jobs, un inventor: revolucionó la música con el iPod (y su plataforma iTunes), cambió la telefonía con el iPhone (y todas sus aplicaciones) y creó un nuevo mercado con su iPad (arrinconando a los mini portátiles). Jobs es un creador multidisciplinar que desde la electrónica llegó a nuestra vida para hacernos el mundo más sencillo.

Se va Steve Jobs, un profeta del marketing. Si dados cuenta cuando pensáis en Jobs mentalmente estáis reproduciendo la manzana mordida de Apple. Ha logrado que su empresa se convierta en una religión alternativa, que se retransmitan todos sus lanzamientos, que se ha cola ante la puerta para ser el primero con un iPhone, iPod, iPad… para cualquier con esa manzana mordida. Su palabra es escuchada más allá de lo racionalmente admisible y es que tan solo una aparición pública (y ya no digamos su muerte) puede provocar un cambio total de la bolsa o desatar la locura en cualquier red social.

Se va Steve Jobs, un top model; quizás esta sea una virtud de Jobs que nunca habíais pensado y es que sus zapatillas blancas, sus cuello altos y sus tejanos nunca han estado de moda, si bien nunca han pasado de ella. Pero los productos de Jobs se han dado la mano de los mejores diseñadores para vestirse: fundas de Versache, Dior, Vuitton y tantos otros para el iPad, el iPhone… Jobs vinculó diseño con creación, vinculó la moda con la exclusividad y la exclusividad con sus productos (un punto más para ser profeta del marketing)… los productos de Jobs son top-models a quienes todos quieren vestir.

Se va Steve Jobs, un hombre que hizo de la simplificación una forma de vida. ¿Alguien ha visto el manual de instrucciones del iPod? ¿y del iPhone? No, sus productos son sencillo e intuitivos, y en contraposición al resto: bellos. Líneas simples y claras y cálidas, productos que tienden a ser tocados, bellos, atractivos…


Se va Steve Jobs, una persona más que desde 2004 luchaba contra el cáncer y al que al final no ha logrado vencer; como Jobs hoy morirán miles de personas por la misma causa, probablemente, el cáncer sea en la actualidad la mayor pandemia que nos azota, en un mundo donde un directivo bancario cobra 9 millones de euros por su salida de una caja es indignante que los gobiernos no destinen más dinero a la investigación de este enfermedad pero esta ya es otra batalla.

Anoche murió una persona que ha dejado su impronta en el mundo.

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?