Yo Matare Monstruos por Ti, de Santi Balmes

Ha sido una mañana inolvidable como todas las que pasan en un parque. ¿No serás tú? ¿No serás tú? Quizás no importa el sitio y eso está de m...

Ha sido una mañana inolvidable
como todas las que pasan en un parque.
¿No serás tú? ¿No serás tú?
Quizás no importa el sitio y eso está de más.


Si de todos mis delirios y mis cuentos
sólo el tuyo ha mejorado el argumento,
¿no serás tú?, ¿no serás tú?
Quizás no importa el tema y eso está de más.


Ahora me escondo y te observo y te puedo decir:
Yo mataré monstruos por ti...


Si hablamos de Santi Balmes sin duda pensaremos en Love of Lesbian pero Balmes no solo es Love of Lesbian, conocidas son sus andanzas con el Antiguo Niño Prodigio pero no solo de música vive Balmes. Hace unas semanas el frontman de Love of Lesbian debutaba como escritor; no, no nos traía una novela o un poemario o un relato corto, Balmes saltaba a las estanterías de las librerías como escritor de cuentos infantiles.

Así aparecía Yo Matare Monstruos por Ti donde Balmes nos cuenta una historia de miedos, monstruos y humanos. Lo hace acompañado de la ilustradora y diseñadora gráfica Lyona Alyona (o Marta Puig, como prefiráis) con la que ya había colaborado en la maquetación del genial 1999.


Yo Matare Monstruos por Ti nos cuenta la historia de Martina, una niña que teme cada noche, que teme a un mundo paralelo y monstruoso. Así Balmes busca enseñarnos como superar el miedo a lo desconocido, sea a la oscuridad, a la noche o a lo desconocido (léase monstruo en este caso).

Pues bien, este año los tres Reyes Magos (que poco tienen que ver con Urdangarín, ojo) han traído cada uno su ejemplar de este cuento, ninguno para mí pero sus receptores me han dejado echarle un ojo. Sinceramente no es lo mejor que ha escrito Santi Balmes y es que como bien reconocía Balmes en una entrevista a El País “Yo Matare Monstruos por Ti no tiene el sarcasmo de las letras de Love of Lesbian”. A esto debemos sumarle que Yo Matare Monstruos por Ti deja algo (por no decir mucho) de tufillo a Monstruos, S.A..


Recuerdo cuando los Reyes, los mismos que ahora le traen Yo Matare Monstruos por Ti, trajeron a mi ahijado Los Monstruos Tienen Miedo a la Luna de Marjene Satrapi … la historia, a diferencia de esta, erizaba los pelos del cuerpo. Quizás simplemente es que el listón estaba demasiado alto para Balmes.

Pero ¿Dudabais que el libro fuera un éxito? La verdad es que no, la legión de seguidores de Love of Lesbian y se hizo presente al conseguir que en tan solo una semana se agotase la primera edición del cuento. Y es que por mucho que digan Yo Matare Monstruos por Ti es a partes iguales un cuento infantil y un artículo de merchandising para todos los “lesbianos” esparcidos por el mundo.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?