Que la Muerte te Acompañe, de Risto Mejide

He de reconocer que el personaje de Risto Mejide (y digo personaje porque siempre he creído que el Risto que se coloca ante las cámaras no e...

He de reconocer que el personaje de Risto Mejide (y digo personaje porque siempre he creído que el Risto que se coloca ante las cámaras no es más que un personaje) siempre me ha caído bastante bien, quizás porque dice lo que todos pensamos pero por tabús sociales nos negamos a decir en voz alta.


Que la Muerte te Acompañe es la primera novela del publicista, aclamada en twitter por muchos, denostada por otros tantos y es que al igual que en la gran pantalla Risto Mejide no deja indiferente a nadie. Dicho esto debo decir que tomé la Que la Muerte te Acompañe con muchas expectativas pero consciente que tantas expectativas podrían terminar en un estrepitoso fracaso; tenía ganas de saber de qué y cómo hablaba el polémico Risto.

Quizás sea presuntuoso por parte del lector pero desde las primera páginas asociamos al "bueno" de Toscano con el propio Risto, un hombre que sentado tras su caja registradora dice lo primero que se le pasa por la cabeza a los clientes del supermercado, un hombre de apariencia dura y pasota pero que esconde un secreto en su interior, un secreto que solo rebelará tras su muerte... Y sí, lo estáis pensando, Que la Muerte te Acompañe es una historia (más o menos tierna) de amor.

Que la Muerte te Acompañe nos presenta un historia diferente e ingeniosa que se sale de lo común. Una historia que se lee con facilidad aunque si bien es cierto que en algunos momentos tropieza y quizás, llegados al momento final, como su protagonista (o uno de ellos) cae al vacío. Y aquí comienza la guerra: es un final genial? Es una mierda-pinchada-a-un-palo? Pues probablemente ni lo uno ni lo otro: para mí es un final diferente, donde quizás y de soslayo se busca el hollywoodiense happy-end, un final que poco tiene que ver con el estilo de la novela y en el que he echado en falta un poco más de sarcasmo y mala leche.

Que la Muerte te Acompañe es en buena parte como su autor: rezuma sarcasmo e ironía a partes iguales, pero a diferencia de su autor (o del personaje que ante la cámara desempeña) Que la Muerte te Acompañe es liviana y busca el final feliz, o mejor dicho, el menos desdichado. Así que ya sabéis, su sois fans del señor Mejide Que la Muerte te Acompañe hará que paséis un buen rato (aunque os quedareis con ganas de más caña), si por el contrario odiáis a Risto Que la Muerte te Acompañe quizás sea un primer y pequeño paso para reconciliaros con el publicista. Para mí? Que la Muerte te Acompañe ha sido una novela amena en la que ha ido de menos a más y viceversa en el tramo final. Recomendable? Sin duda, pero cuando salga en edición de bolsillo

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?