Los Cinco Discos Imprescindibles de... Alejandro de la Guardia

Hace unas semanas saltaba la polémica en Muscana. Una crítica hería los sentimientos de los seguidores de un grupo... sí, la crítica estab...

Hace unas semanas saltaba la polémica en Muscana. Una crítica hería los sentimientos de los seguidores de un grupo... sí, la crítica estaba firmada por mí y el grupo era Victoria Marso. Comentarios, contracomentarios, dimes y diretes. Pero lo que muy poca gente sabe es que con anterioridad a la crítica desde Muscana habíamos invitado a participar en esta sección a Alejandro de la Guardia, que como sabreis los seguidores de Victoria Marso es el encargado de dar voz (y poner cara) a la canciones.

Ha llegado el momento de descubrir una de las listas que más polémicas podrían cerrar u abrir (de nuevo), ha llegado el momento de Los Cinco Discos Imprescindibles de... Alejandro de la Guardia:

In Rainbows (Radiohead, 2007)


El mejor disco del mejor grupo de la actualidad. Poco se puede añadir que no se haya dicho ya de este grupo. Tras el pequeño retroceso con el Hail to the Thief en cuanto a la senda que habían seguido en Kid A y Amnesiac, en este disco encuentran el equilibrio ideal de los Radiohead clásicos con los más electrónicos, facturando un disco menos melancólico de lo que nos tenían acostumbrados, aun dejándonos momentos como la desgarradora Videotape o Nude.

Horses in the Sky (A Silver Mt. Zion, 2005)


El proyecto en paralelo de los componentes de Godspeed You! Black Emperor nos dejó uno de los mayores referentes del post-rock. Unas canciones bastante densas y largas, pero que te terminan atrapando, siendo imposible resistirse a los encantos de la peculiar voz de Efrim Menuck y las inmensas atmósferas que son capaces de crear.

Vivalaguerra (Standstill, 2006)


Si In Rainbows es el mejor disco internacional, Vivalaguerra es para mí sin duda el mejor disco nacional que se ha hecho en los últimos años, y con muchísima diferencia, además. Un álbum prácticamente perfecto de principio a fin, empezando con la voz enrarecida de Enric diciendo "cuando me siento mal pienso en ti" y que estalla con la impresionante "¿Por qué me llamas a estas horas?". La historia de la superación que todos querríamos vivir. Si solo pudiese recomendar un disco para alguien, sin duda sería este.

Contra (Vampire Weekend, 2010)


Hacía falta el disco polémico. Han tenido que cargar con la cruz del hype que sufrió su primer disco y lo facilón de su sonido, que ha hecho que muchos no quisieran tomarles en serio. Pero precisamente dentro de estas melodías sencillas y directas que mostraron en el álbum homónimo, en Contra consiguieron firmar un disco absolutamente redondo, superando con su simpleza bien hecha el trabajo de tantos.

Frances the Mute (The Mars Volta, 2005)


Tras el Deloused in the Comatorium, un disco mucho más directo, que les sirvió para ganarse a la crítica y disipar todas las dudas surgidas sobre si fue buena idea disolver At The Drive-In, Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López se atrevieron a ir un paso más allá. Un álbum conceptual de casi 80 minutos de rock progresivo y psicodelia añeja, con una apertura soberbia, que nos anticipa la maravilla que es el disco entero. Sería un disco que no daría para comentar todo lo que tiene que ofrecer; lo único que les puedo decir es que lo escuchen y disfruten de la trágica historia de Frances.

Artículo escrito para el portal musical Muscana

Aquí os puede interesar

1 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?