Alpinismo Bisexual (y otros Relatos de Altura), de Simón Elías Barasoain

" ¿Qué quieres que te traígan los Reyes? " - preguntaban en diciembre " Alpinismo Bisexual " - respondía yo frente a ...

"¿Qué quieres que te traígan los Reyes?" - preguntaban en diciembre
"Alpinismo Bisexual" - respondía yo frente a la atónita mirada de mi interlocutor

Y es que sí, este libro de Simón Elías fue mi capricho navideño... sí, es más que posible que lo hubiese podido conseguir en PDF o en cualquier otra extensión que permitiese leerlo en el kindle pero creo que Alpinismo Bisexual, como el sexo y como la escalada, se disfruta con el roce y el contacto de la piel.

Simón Elías es un chaval del norte, nacido en 1975 en La Rioja, y que con 20 años recibía el Piolet de Oro. Periodista, blogger, aventurero, guía de montaña, conocedor de bares... y es que Simón Elías es un tío diferente, un hombre que no busca la gloria ni que hagan de sus hazañas una película, es, simplemente un hombre al que le gusta la montaña. Y para Simón Elías salir a la montaña (en toda su extensió: desde los pórticos de las iglesias en los que dormir hasta los picos más altos del planeta) es una huida hacía la libertad, es la búsqueda de un mundo en el que los horarios, la política o el éxito son el menor de los problemas, un lugar donde desarrollarse como deportista y aventurero pero sobre todo como persona.

Pero centrémonos en Alpinismo Bisexual ¿Cómo definir este libro? Pues para comenzar diciendo que no es un libro en si mismo, Alpinismo Bisexual es una recopilación de relatos que el autor ya había publicado con anterioridad en el blog que desde hace tiempo escribe en Desnivel, un portal dedicado a la montaña en el que colabora desde hace años. Pero no solo es una colección de relatos, Alpinismo Bisexual es un mensaje al mundo: sí, la montaña es épica y eso está muy bien pero sobre todo la montaña es una forma de vida con sus grandezas y hazañas pero también con sus miserias y su día a día, que el alpinismo está lleno de grandes nombres pero también de personas que tan solo ansían la libertad y el contacto con la naturaleza.

Alpinismo Bisexual no habla de cimas históricas, de grandes ascensiones, de montañas inexpugnables, habla de eso y mucho más: habla de aventuras, de pulgas y de la ley de los países sin ley, países que descubriremos no tan lejanos al nuestro. Simón Elías no busca que encumbremos a los hombres que se juegan su vida en la montaña o que pasan frío en una tienda de campaña pudiendo estar en su salón si no que sonriamos al saber que el olor de un pedo puede salvar la vida a nuestro (en este caso a "su") compañero de expedición. Elías, aunque vive en nuestras época, pertenece a un mundo que ya no miramos y que ante nuestros ojos ha desaparecido, un mundo donde "silvestre" no es sinónimo de "burdo", un mundo en el que las cabras y ovejas están en la finca de al lado y no en una granja-escuela que nuestros niños-burbuja visitaran una vez al año durante sus primeros cursos de escuela, una vida diferente pero no por ello peor.

Por cierto, desde aquí y aunque nunca lo lea, felicitar a la madre de Simón Elías Barasoain, no por su hijo, no por ver el telediario en euskera, no... felicidades por vivir de acuerdo a sus ideas, sin molestar pero no siendo molestada y es que Simón Elías se marca un hermoso capítulo final con el que cerrar el libro mientras esbozas una tierna sonrisa.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?