Viajando con Chester... Iñaki Anasagasti

El anterior chester me había dejado realmente frío, incluso me planteaba si seguir adelante con el programa y es que el siguiente invita...


El anterior chester me había dejado realmente frío, incluso me planteaba si seguir adelante con el programa y es que el siguiente invitado era Iñaki Anasagasti, un político más conocido por su peinado que posiblemente por sus ideas; un hombre que proyecta una imagen de ser mal-encarado y enfadado constantemente con el mundo que le ha tocado vivir. Así, dejándome llevar, me preparé para este segundo chester de la noche.

Tras ver este chester mucho se quedarán en las perlitas que Anasagasti ya lanzado contra la Casa Real en general y el rey Juan Carlos en particular, al que ha tachado de corrupto y de ser el mayor comisionista del país. Pero sinceramente ¿a quién escandalizan esas afirmaciones? Pues posiblemente a nadie y es que desde hace mucho tiempo la Casa Real es una institución totalmente devaluada y sin consideración entre "el pueblo". Y es que como muchos ya hemos podido apreciar últimamente al hablar del rey existen dos vertientes: aquellos que como Anasagasti cargan contra el sujeto y/o la institución o esa alternativa de silencio y sonrisa cómplice que transmite eso de "dejad al viejo que está ya-yá". Si a la Casa Real le importase su futuro como institución tomaría buena nota de programas como Viajando con Chester donde se recoge un sentir personal: un sentir que clama al cambio.

He de decir que me ha parecido llamativo una frase sobre el rey que Anasagasti dijo en la conversación: "El Rey fue el gran instigador del 23-F"; me pregunto que habrá sentido Jordi Evolé cuando escuchó esa perlita de Anasagasti tras aquel Salvados: Operación Palace... quizás, aquel juego de Evolé, no distase tanto de la realidad.

Me ha interesado mucho más el tema de ETA. Iñaki Anasagasti ha sido objetivo de la banda terrorista durante muchos años, considera que ciertos políticos no están interesados en la desaparición de la banda terrorista ya que la misma se ha convertido en una mordaza para el nacionalismo vasco. Incluso se atrevió a señalar con el dedo a un político: Mayor Oreja. ¿Tendrá razón Anasagasti o será él el viejo ya-yá? Pues yo creo que Anasagasti dice verdades como puños, verdades que duelen pero verdades a fin de cuentas. Que el conflicto vasco es para comenzar un conflicto de intereses mucho más que de ideas y como el de Cataluña es un conflicto que no se quiere arreglar y es que una parte del problema no quiere dialogar: antes, en Euskadi, tenían la excusa de ETA pero ahora ¿qué excusa pondrán? Y es que ya está bien de repetir el mantra de "una, grande y libre", es España ha tocado su fin y es que aunque cierta masa social no quiera verlo el suceso ya ha ocurrido y ella (esa España) poco a poco se desmorona.

Creo que Anasagasti acierta también cuando llama lobbista a Felipe González pero creo que se olvida que todos los expresidentes del gobierno y ex altos cargos de los mismos lo son en mayor o menor medida. Vale, quizás Zapatero de momento no pero la mayoría de los ex presidentes de la democracia o ex ministros pertenecen ahora mismo a consejos de administración de empresas con las que el ente público estuvo vinculado durante sus mandatos.

Iñaki Anasagasti me cae entre mal y bastante mal pero creo que eso pertenece a un ámbito personal y se podría explicar en otro momento pero creo que tiene mucha razón en las cosas que dice aunque también creo que este chester podría haber dado mucho más jugo (ojo, que no considero que el que ha dado fuese poco) ¿Cuál considero que ha sido el mayor problema de este chester? Que Ansagasti a arrollado durante toda la conversación. Sé que a toro pasado y con tiempo suficiente es muy fácil pero ¿por qué no preguntar a Anasagasti sobre la ley del aborto? Recordemos que el fue diputado defendiendo a un partido de derechas ultracatólico. ¿Por qué no hablar del padre de Iñaki Urdangarín, alto cargo del PNV? ¿Por qué no hablar del Opus Dei? Quizás por que el señor Anasagasti ya estaba dando juego con otras cosas... pero no vendría mal una segunda de este chester.

Cuando dejaba de confiar en Viajando con Chester el programa me sorprende con un chester directo y sin medias tintas, un chester polémico que de nuevo me hace creer en el programa; espero que sigan en esta línea.

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?