Novobasket "B" 70 - Seis do Nadal "C" 62
17:04:00
Quizás este último partido de liga regular ha sido uno de los más extraños que me haya tocado dirigir en mi vida y es que el sábado a la mañana estábamos citados en el Colegio Marista de Vigo a las 12.00 horas para disputar, como ya hemos dicho, la última jornada de la liga de 2ª División Junior Masculina que nos enfrentaba a Novobasket pero debido a las circunstancias meteorológicas la pista del colegio no era apta para la disputa de un partido de baloncesto; así que reunido el colegiado con los entrenadores se llegó al acuerdo de suspender el encuentro. Bien, hasta ahí una anécdota sin más, lo extraño viene cuando el colegiado principal del encuentro nos propone a ambos entrenadores la disputa del partido en el CEIP Seis do Nadal (vamos, de nuevo jugaríamos como visitantes pero en nuestra cancha), una proposición que el entrenador de Novobasket acoge de buen grado... ¿qué responder? Evidentemente que sí. Así, que una hora más tarde, en una pista diferente a la designada inicialmente comenzamos la disputa de esta última jornada.
Y lo hicimos muy metidos en el partido con ganas de terminar esta última jornada demostrando que hemos ido de menos a más, tanto en la competición como en la forma de juego. Al cabo de 5 minutos liderábamos el marcador y llevabamos el ritmo del encuentro, un ritmo rápido y alegre, un ritmo que nos hacía presagiar un buen partido pero un tiempo del entrenador "local" rompió ese ritmo cómodo que habíamos impuesto y comenzamos a sufrir. Poco a poco Novobasket fue recortando la diferencia en el electrónico hasta lograr alcanzarnos y superarnos llegando al término de estos primeros minutos por delante en el mismo 18 a 11.
Comenzamos el segundo periodo incómodos, ya no por ir por debajo en el marcador (situación que ha ocurrido en innumerables ocasiones a lo largo de la temporada) si no por no conseguir llevar la batuta del juego y estar sufriendo demasiado en defensa. Algo, sin duda, fallaba pero igualmente logramos seguir compitiendo en el encuentro llegando incluso es recortar la diferencia en 2 puntos dejando el partido abierto de cara a la segunda mitad del encuentro (33 a 28).
La segunda parte comenzó con ganas, con ganas de hacerlo bien, de reducir la distancia, de ponernos delante y de romper el encuentro pero el problema es que no salía nada. Sería injusto decir que estuvimos desafortunados, y aunque esto es cierto debemos reconocer que la defensa de Novobasket (concretamente sus ayudas defensivas) era realmente buena y una y otra vez se nos atragantaba... además cuando lográbamos superarla no conseguíamos anotar.
Seamos sinceros y autocríticos: poco a poco la tensión se fue apoderando de nosotros y al ver que no conseguíamos reducir la diferencia en el marcador comenzamos a irnos del partido como hacía tiempo que no sucedía. Y es que sabíamos que estábamos jugando (con nuestros errores) aceptablemente bien, que nuestras decisiones era correctas pero que la falta de acierto comenzaba a lastrarnos en exceso. De nuevo Novobasket se alejaba y aunque tan solo eran 7 puntos la diferencia al final de este tercer periodo nuestras caras mostraban una excesiva ansiedad.
El último periodo fue buena muestra de lo que comentamos: comenzamos a realizar malas elecciones fruto de exceso de ganas mientras Novobasket no dejó de castigar nuestro aro logrando así romper el partido y colocarse 15 puntos por delante en el marcador. Fue entonces cuando dimos el partido por perdido, cuando comenzamos a sentir la derrota, cuando dejamos de presionarnos con la victoria... fue entonces cuando comenzamos a jugar y es en en apenas dos minutos redujimos la distancia a los 5 puntos y aun quedaban 4 minutos de partido. Sí, comenzamos a creer en que jugando como sabemos podríamos lograr una victoria que pocos minutos atrás parecía ya imposible.
Y luchamos cada balón, trabajamos cada ataque y peleamos en cada defensa pero no obtuvimos premio. Nadie nos podrá decir "bajasteis los brazos" ya que nunca lo hicimos, sí, nos podrán decir que no anotamos los tiros decisivos, que quizás no merecimos ganar ya que siempre estuvimos a remolque, podrán echarnos muchas cosas en cara pero nunca podrán decir que dejamos de luchar y es que hasta la última posesión de esta liga luchamos, esta vez para perder pero no para fracasar y es que el fracaso hubiese sido dar el partido por perdido.
Y no, no estoy de acuerdo en que ellos sean mejores que nosotros. Sí, evidentemente, en este partido lo han sido, por eso han logrado la victoria pero también es cierto que nosotros hemos fallado 19 tiros libres; 19 tiros que se convierten en un lastre cuando tan solo pierdes por 8 puntos ¿Merecimos ganar? No, ellos anotaron más y nunca dejaron que jugásemos cómodos ¿Son mejores? Personalmente, entiendo que la gente de Novobasket no esté de acuerdo en este comentario, creo que tampoco, como mínimo somos similares a ellos (con nuestras virtudes y nuestros defectos como equipo).
Sin duda Novobasket has sido uno de los equipos que mejor han sabido atacar nuestras carencias, que mejor ha sabido castigar nuestros fallos y que mejor nos ha jugado y hablo de Novobasket expresamente porque creo que esta liga ha estado divida en tres bloques: un primer bloque que ha luchado por las primera posiciones comandado por un inalcanzable Apóstol y secundado por C.B. Tui y C.B. Baiona. Un segundo grupo formado por cinco equipos (entre los que nos incluimos) y un tercer bloque de tres equipos que se han quedado más descolgados a efectos clasificatorios. Considero que Novobasket ha sido, de este segundo grupo, el equipo que mejor ha sabido como parar nuestra forma de juego y como atacarnos y digo esto sabiendo que hay equipos, Salesianos por ejemplo, que nos han batido por diferencias mayores. Felicidades a Novobasket por su planteamiento del encuentro más allá de la victoria.
Lo peor, más allá de la simple derrota, es el sabor de boca y es que es complicado (hubiese escrito "jodido" de buena gana pero debemos ser educados) terminar la liga perdiendo, que sí, tan solo 8 puntos pero parece que hayan sido 30 y es que en el fondo ha sido como eso de "nadar, nadar y nadar para morir en la orilla". Ahora parece que nuestro futuro está en la Copa, así que aunque nos sepa mal y nos duela la derrota, el lunes habrá que volver a calzarse las zapatillas para entrenar quién sabe si para el próximo partido, para la próxima temporada o para el próximo reto.
Parciales: (18-11), (15-17), (17-15), (20-19), [70-62]
Box Score: Pablo (13 puntos, 1 falta), Samu (- puntos, 2 faltas) Julián (6 puntos, 4 faltas), Gabriel (9 puntos, 4 faltas), Alberto (9 puntos, 4 faltas) -quinteto inicial- Santi (7 puntos, 2 faltas), Torres (- puntos, 1 falta), Abraham (3 puntos, 3 faltas), Adrián (- puntos, 4 faltas), Mario (9 puntos, 3 faltas), Roi (1 punto, 2 faltas)
0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?