PortAmérica 2014 (Primera Jornada)

Tras varios años exiliado de festivales y cosos musicales veraniegos llegó el momento de regresar a la arena (o barro según las condiciones ...

Tras varios años exiliado de festivales y cosos musicales veraniegos llegó el momento de regresar a la arena (o barro según las condiciones meteorológicas) con uno de los festivales nacionales más emergentes de los últimos años: PortAmérica (@portAmerica).

Un festival que, en su tercera edición, presentaba un cartel donde podíamos encontrar lo más florido del panorama “independiente” nacional y un par de nombres internacionales que, teóricamente, dotaban al festival de una mayor categoría; así podíamos encontrar a los siempre solventes Sidonie o Calexico, a veteranos internacionales como Andrés Calamaro o a grupos que convierten todos sus concierto en sold-out como Vetusta Morla o Love of Lesbian. Además encontrábamos a grupos como Calle13, un grupo que a priori no se sabía demasiado bien como encajaba dentro de un teórico festival indie y digo teórico porque considero que grupos como Vetusta Morla o Andrés Calamaro han dejado de serlo hace años (ojo, desde aquí reivindico la música más allá de sus etiquetas, es decir, si el primer trabajo de Vetusta Morla era bueno cuando ellos eran indies ahora que no lo son ese primer trabajo sigue siendo igual de redondo).


Pero PortAmerica 2014 pasará a la historia (por lo menos del propio festival) por el suceso acaecido el viernes, y es que cuando el recinto estaba más lleno que nunca la organización tomó la decisión de suspender la jornada (cuando tan solo habían pasado por los escenarios dos grupos: Mitú y System Solar). Esta decisión se decretó debido al riesgo de tormenta eléctrica. Y es que Galicia es así, un día tienes 31 grados centígrados y el siguiente presenta unas condiciones meteorológicas que obligan a una lógica y comprensible suspensión; porque sí, fue un duro mazazo para los asistentes y para la organización (y es que era el día más esperado del festival) pero la seguridad de artistas, técnicos, usuarios y demás grupos de trabajo está muy por encima de cualquier grupo llámese Vetusta Morla o Calle13, una calamidad y para qué negarlo, una autentica putada. Dicho esto me gustaría reseñar una cosa: la celeridad con la que la organización reembolsó la parte proporcional del abono o la entrada de ese día y es que cuatro días después de la conclusión del evento ya se había realizado dicha devolución. Chapeau para la organización.

Pero hablemos de música que de ello tratan los festivales; PortAmérica 2014 comenzó con la actuación de Carlos Méndez (@carlos_mendez) un panameño que tras recorrer toda América Latina llegaba a Nigrán con sus armonías y su guitarra. Decir que Carlos Méndez nos gustó sería mentir, decir que no lo hizo también y es que la actuación del panameño nos sirvió para recoger nuestras pulseras rosas de abono (que nos arrebatarían con la devolución de la jornada del viernes) y en la exploración del recinto de PortAmérica y es que el festival no solo es música ya que además de los escenarios el festival cuenta con un mercadillo y sobre todo con el llamado Co-cooking Showrocking un espacio gastronómico donde encontrar las creaciones de 12 chefs internacionales (8 estrellas Michelin ahora que está tan de moda la cocina) y supervisado por el rock-star de la cocina gallega: Pepe Solla (@PepeSolla)… vamos, todo esto para decir que nos interesaba más curiosear que la actuación de Carlos Méndez.

Así que nuestro primer concierto fue el de Vega (@vegaoficial), a otrora triunfita y ahora cantautora-indie-pero-que-suena-en-los-40, que presentaba su último trabajo "Wolverines" en directo. Debo decir que Vega es monísima y que tiene estilo pero además de estilo tiene un nutrido grupo de seguidores que corea sus letras. Pero no os voy a engañar: un par de melodías escuchadas con anterioridad y poco más (aunque una Sesión Ligera con Eladio y los Seres Queridos increíble en la terraza de un céntrico hotel de Vigo) y creo que como yo, la mayoría de los que allí estábamos (si exceptuamos el ya mencionado grupo de fans enaltecidos) hasta el tramo final del concierto donde primero Vega se hizo acompañar del gaitero Xosé Manuel Budiño un detalle que más allá del gusto o no por el instrumento o por el empaque de la canción es valorable por la unión de dos mundos separados a priori como pueden ser el folk de Budiño y la cultura moderna e independiente que representa Vega. Pero sin duda el mejor momento del concierto aun estaba por llegar: Vega, dejando a un lado sus guitarras y tomando cerveza y pitillo se dedico a desgranar entre sorbo y calada el archiconocido "Como Yo Te Amo" de Raphael (con quien colabora en "Wolverines") ante la euforia de la masa que se desgañitaba con ese "nadie te amará, nadie te amaráááááááááááá…"

Y así, en medio del fervor colectivo, la masa se dirigió al otro escenario (ya sabéis el funcionamiento de este tipo de festivales: un partido de tenis en el que tú eres la pelota y botas de campo a campo en este caso de escenario a escenario) donde en breves minutos The Jayhawks (@The_jayhawks). Allí, plantados frente al escenario, nos miramos con cara de extrañeza al ver como el mismo era coronado por una bandera gigante de Canadá, demasiado extraño para unos hombres que representan a la perfección el rock-folk estadounidense pero la situación se volvió mucho más bizarra cuando comenzaron a instalar en el escenario neones con nombres: Jess, Marc… ¿The Jayhawks? No, no, esto sería Sidonie en esos momentos a nuestras espaldas comenzaban a sonar los primeros acordes de lo que sería el concierto de la banda de Minneapolis y es que debido a un malentendido o un error los chicos comandados por Gary Louris asaltaron el escenario en el que minutos antes Vega había actuado. Así como ratas que siguen al flautista allí fuimos a disfrutar del concierto de los estadounidenses.

The Jayhaws son veteranía y talento sobre el escenario aunque bastaba con mirar la explanada para ver que ese derroche de talento no llamaba a demasiada gente en el festival; es cierto que entre el público encontrábamos a Ángel Carmona de Radio3 o a los integrantes de Niño y Pistola pero lo cierto es que la inmensa mayoría del personal se dedicó a tomar el sol o curiosear en el mercadillo lo cual ha sido una verdadera pena ya que The Jayhawks presentaron un directo realmente solvente en el que no faltaron clásicos dentro del repertorio de la banda como "Save it for a Rainy Day", "Waiting for the Sun" o "Bad Time", temas que demuestran la atemporalidad del sonido de estos músicos de Minneapolis. Cierto es que quizás The Jayhawks no sean un grupo que se ajuste demasiado a este formato festivalero donde la mayoría de los asistentes van más por la fiesta y el buen rollo que a escuchar música verdaderamente y es que, por mucho que personalmente me gustasen, lo cierto es que The Jayhawks enfrió el ambiente y rompió el buen rollo creado por aquel "nadie te amaráááááááááááá…"

Tras los Jayhawks fue el turno para los catalanes Sidonie (@sidonie_), anteriormente trío ahora reformado a quinteto, y es ahora cuando la bandera canadiense ganaba sentido y es que Sidonie llegaba a Nigrán para presentar su último trabajo "Sierra y Canadá"; bandera y parche en la batería (otra hoja de arce) hacían presagiar un concierto centrado en su último álbum lo cual me generaba una agria sensación y es que este séptimo trabajo de la banda me parece una obra menor y no ha llegado a seducirme en absoluto, pero ahí el error ya que los catalanes comenzaron su concierto con "La Sombra" perteneciente a "El Incendio"; cierto es que sonaron un par de temas de su último trabajo "Estáis Aquí" (que no me ha transmitido nada en directo habiéndome gustado en el disco) y "Sierra y Canadá" (mediocre y simplón sencillo) pero temas pasados como "Por ti" o "El Bosque" e incluso versiones como la que los catalanes hicieron de "Video Killed to Radio Star" de The Buggles.

Sin duda Sidonie se alzaban como grupo triunfador de la noche, pero aún quedaba mucha noche e Iván Ferreiro estaba a punto de tomar PortAmérica y protagonizar La Polémica (así, con mayúsculas) y es que Iván Ferreiro (@ivanferreiro) subió al escenario de PortAmérica pero Iván Ferreiro no actuó en PortAmérica 2014, tampoco Los Piratas (cosa que posiblemente hubiese hecho las delicias de la mayoría del público allí presente), si no que fueron Golpes Bajos.

Para quien no los conozca, Golpes Bajos fueron un grupo vigués de los 80 comandado por Germán Coppini (recientemente fallecido), Teo Carralda (Complices), Pablo Novoa y Luis García. Un grupo de tan solo dos álbumes pero una ingente cantidad de EPs y MiniEPs que colocó a Vigo dentro de La Movida de los 80 ampliándola a toda la península y no dejándola en propiedad de la capital del estado. Golpes Bajos no solo tuvo influencia por sí mismo si no que además generó muchos más proyectos, por ejemplo, Coppini pertenecía a Siniestro Total, o tras la separación de Golpes Bajos se fundó Complices o Semen Up… pero regresemos al festival: el “genio del Val Miñor” decidió homenajear a su grupo favorito tras el fallecimiento de Coppini hace unos meses y decidió entonces tocar la discografía completa de Golpes Bajos (y eso sí que fue un golpe bajo).


Es cierto que tanto la organización como el propio Ferreiro, quien se acompañó para esta ocasión de su hermano Amaro, Martiño Toro y de Pablo Novoa y Luis García (miembros originales estos dos últimos de Golpes Bajos), habían anunciado con suficiente antelación la elección del repertorio pero eso no libró a Ferreiro de abucheos desde la primera canción por parte de un sector del público y es que Ferreiro es mucho Ferreiro, para lo bueno y para lo malo.

Nosotros decidimos, conocedores de la decisión de Ferreiro, aprovechar este concierto para cenar (¿quién me iba a decir a mí que daría la espalda a Iván Ferreiro para atacar a unas patatas fritas con salsa picante?) y como nosotros buena parte del público y es que excluyendo “Malos Tiempos para la Lírica” o “No Mires a los Ojos de la Gente” Golpes Bajos suenan extraños para un público que ronda los 25 y al que los ochenta quedan demasiado atrás.

Pero el mayor problema llegó con el TwitterWall, es decir, la pantalla donde aparecían los tweets relacionados con PortAmérica: al principio simplemente se limitaban a pedir canciones del repertorio del propio Iván pero con el paso de las canciones y las cervezas la cosa comenzó a calentarse con tweet donde Ferreiro no salía demasiado beneficiado en los que se le recomendaba opositar para la Orquesta Panorama… personalmente no sé como sentaron abucheos y tweets a Iván Ferreiro pero a bloggers y periodistas ofendieron en exceso y lo que podría haber sido una bizarra anécdota en PortAmérica 2014 ha sido el tema estrella (si la lluvia no hubiese aparecido PortAmérica 2014 sería recordado por como Iván Ferreiro era silbado por los mismo que habitualmente lo aclaman).

Personalmente creo este suceso no fue una falta de respeto para el artista, nadie hubiese silbado a Ferreiro por cantar “M” o “Jet Lag” o cualquier otra canción de su repertorio, fue una crítica a su “osadía” porque está claro que cuando Iván Ferreiro y la organización deciden hacer un concierto homenaje a Golpes Bajos son conscientes que puede ser que no encaje con buena parte del público (el por qué ya es otra cosa) y aunque se hubiese avisado de la situación en los carteles como cabeza de cartel del jueves no parecían Golpes Bajos, ni Golpes Bajos, Rebobine Por Favor como se llamó el proyecto, ni si quiera Iván Ferreiro homenajeando a Golpes Bajos…. No, tan solo ponía Iván Ferreiro y si tú vendes al tío que toca “Años 80” pues esperas “Años 80” no “La Fiesta de los Maniquís” ¿Es el lugar indicado para hacer este homenaje? Posiblemente sí y a la vez no: sí porque Nigrán es área de influencia de Vigo y Golpes Bajos, como ya hemos dicho, colocaron al Vigo de Metal en el mapa pero está claro que no así ¿por qué Ferreiro no lo hace en un concierto propio? Esa sí es la gran pregunta. Está claro que si lo hiciese en su propio show, lejos de Sidonie, Jayhawks o Vega aquellos que asistiesen disfrutarían de verdad de Ferreiro y del formato y esas críticas negativas y tweets jocosos que parecen haber molestado a los eruditos no existirían ya que solo habría salmos y loas sobre el buen hacer de Ferreiro pero este formato, en el festival de tu tierra, es una canallada y un riesgo que pudo salir bien pero que ha salido desastrosamente.

Pero la noche no terminó en Ferreiro y sus comparaciones con el enano calvo de la Panorama ya que tras Golp.. quiero decir Iván Ferreiro era el turno de Triángulo de Amor Bizarro (@tabizarro), una de esas bandas emergente que vienen pegando fuerte. Y tanto que pegaron duro, Triangulo de Amor Bizarro son una auténtico vendaval sobre el escenario, un vendaval que consiguió despertar a cualquiera que hubiese caído en sueño en el concierto anterior. Explosivos, enérgicos, Triángulo de Amor Bizarro no bajó un segundo la intensidad aunque la nuestra poco a poco se iba acabando así que decidimos dar por finalizada nuestra primera jornada con los coruñeses a quienes siempre reconoceremos haber despertado a un festival en coma.

Mañana segunda y tercera jornada de este PortAmérica

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?