McFarland, USA

Pues la pasada semana nos sentamos ante la Ășltima pelĂ­cula de Kevin Costner (y es que parece que comienza del resurgir de los sex-symbol ...


Pues la pasada semana nos sentamos ante la Ășltima pelĂ­cula de Kevin Costner (y es que parece que comienza del resurgir de los sex-symbol ochenteros) y nos llega de la mano de Disney, asĂ­, que como os podrĂ©is imaginar el buenrollismo flota en el aire a lo largo de las dos horas de pelĂ­cula.

Pero ¿quĂ© nos cuenta McFarland, USAMcFarland, USA es la historia del equipo de cross-country de McFarland, un pequeño pueblo de California dedidcado al cultivo y cuya poblaciĂłn es mayormente mexicana que ha cruzado la frontera en busca de una vida mejor. Jim White (Kevin Costner) llega a McFarlnd tras ser despedido de su anterior trabajo de entrenador de fĂștbol americano por una agresiĂłn a un jugador (excesivo castigo para el tipo de agresiĂłn), al parecer White es reincidente en estas situaciones y McFarland es su Ășltimo tren... allĂ­ arrastra a su mujer e hijas quienes no se encuentran seguras en un barrio donde son la diferencia.

Pero es Disney: alguien sufre y nuestro hĂ©roe rescata esa alma perdida y la encarrilla convirtiĂ©ndola en alguien mejor. SĂ­, eso es McFarland, USA, jĂłvenes que se encuentran excluidos y oprimidos socialmente pero que llegan a su integraciĂłn a travĂ©s del deporte. SĂ­, McFarland, USA es una historia cien veces contada pero Costner no es Coach Carter, es cierto que se habla de becas de estudios pero aquĂ­ los jĂłvenes latinos no buscan una vida mejor, tan solo demostrarle al "blanco" que pueden ser tan buenos como Ă©l; sĂ­, desde el minuto 1 sabemos como terminarĂĄ... y es que McFarland, USA en ciertos momentos deja un regusto a pelĂ­cula donde valioso hombre blanco ayuda a indio sin salidas, ese regusto retrĂłgrado pero ojo esto quizĂĄs se deba tan solo a que aunque no lo sepamos hasta los minutos final McFarland, USA estĂĄ ambientada a finales de los 80.

Pero seamos sinceros McFarland, USA no llega funcionar porque aunque la historia estĂ© basada en hechos reales algo falla ¿cĂłmo White, un hombre de mal carĂĄcter e incluso violento, se convierte en un ser tan tranquilo de la noche a la mañana? ¿QuĂ© aporta MarĂ­a Bello a esta historia ademĂĄs de sonreĂ­r y hacer amigas? ¿Puede White convertirse en uno de los mejores entrenadores de cross-country del paĂ­s en menos de una temporada? Estas (y otras) preguntas se dejan a un lado y sin respuesta en la bĂșsqueda de la victoria y el resurgir como comunidad.

McFarland, USA no aporta nada nuevo pero sin embargo no aburre y se ve con facilidad, invierte ademĂĄs lo minutos finales en reforzar el vĂ­nculo historia real - pelĂ­cula americana con el "¿quĂ© pasĂł con...?". Llega entonces el momento de otorgar gatitos asĂ­ que para McFarland, USA:

AquĂ­ os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tĂș, ¿a quĂ© esperas?