McFarland, USA

Pues la pasada semana nos sentamos ante la última película de Kevin Costner (y es que parece que comienza del resurgir de los sex-symbol ...


Pues la pasada semana nos sentamos ante la última película de Kevin Costner (y es que parece que comienza del resurgir de los sex-symbol ochenteros) y nos llega de la mano de Disney, así, que como os podréis imaginar el buenrollismo flota en el aire a lo largo de las dos horas de película.

Pero ¿qué nos cuenta McFarland, USAMcFarland, USA es la historia del equipo de cross-country de McFarland, un pequeño pueblo de California dedidcado al cultivo y cuya población es mayormente mexicana que ha cruzado la frontera en busca de una vida mejor. Jim White (Kevin Costner) llega a McFarlnd tras ser despedido de su anterior trabajo de entrenador de fútbol americano por una agresión a un jugador (excesivo castigo para el tipo de agresión), al parecer White es reincidente en estas situaciones y McFarland es su último tren... allí arrastra a su mujer e hijas quienes no se encuentran seguras en un barrio donde son la diferencia.

Pero es Disney: alguien sufre y nuestro héroe rescata esa alma perdida y la encarrilla convirtiéndola en alguien mejor. Sí, eso es McFarland, USA, jóvenes que se encuentran excluidos y oprimidos socialmente pero que llegan a su integración a través del deporte. Sí, McFarland, USA es una historia cien veces contada pero Costner no es Coach Carter, es cierto que se habla de becas de estudios pero aquí los jóvenes latinos no buscan una vida mejor, tan solo demostrarle al "blanco" que pueden ser tan buenos como él; sí, desde el minuto 1 sabemos como terminará... y es que McFarland, USA en ciertos momentos deja un regusto a película donde valioso hombre blanco ayuda a indio sin salidas, ese regusto retrógrado pero ojo esto quizás se deba tan solo a que aunque no lo sepamos hasta los minutos final McFarland, USA está ambientada a finales de los 80.

Pero seamos sinceros McFarland, USA no llega funcionar porque aunque la historia esté basada en hechos reales algo falla ¿cómo White, un hombre de mal carácter e incluso violento, se convierte en un ser tan tranquilo de la noche a la mañana? ¿Qué aporta María Bello a esta historia además de sonreír y hacer amigas? ¿Puede White convertirse en uno de los mejores entrenadores de cross-country del país en menos de una temporada? Estas (y otras) preguntas se dejan a un lado y sin respuesta en la búsqueda de la victoria y el resurgir como comunidad.

McFarland, USA no aporta nada nuevo pero sin embargo no aburre y se ve con facilidad, invierte además lo minutos finales en reforzar el vínculo historia real - película americana con el "¿qué pasó con...?". Llega entonces el momento de otorgar gatitos así que para McFarland, USA:

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?