Nos sentamos con Ix!: "Vessants" muestra distintos caminos para acceder a una misma montaña

En un mundo globalizado  Ix!  son uno de esos grupos que nadan contracorriente, cuando cantar en inglés parece ser la panacea para ciertos g...

VessantsEn un mundo globalizado Ix! son uno de esos grupos que nadan contracorriente, cuando cantar en inglés parece ser la panacea para ciertos grupos ellos prefieren recurrir a su lengua materna y hacerlo en catalán, para muchos esto es un paso atrás, una manera de cerrar puertas pero yo me pregunto ¿por qué aceptamos a unos chicos de Albacete cantando en inglés y no a unos chicos de Sabadell haciéndolo en catalán? En Hipsterian también nos gusta hacer las cosas a nuestra propia manera por eso hemos decidido presentaros "Vessants", el último trabajo de Ix!.
Pero antes de "Vessants" ha habido mucha vida para Ix! quienes debutaban en 2008 con "Autòmat Infinit", dos años más tarde Ix! creaban su propio sello discográfico (Gat Records) con el que editan su segundo trabajo "L'Ingenu és Lliure" y posteriormente "Immersió" y "Concert Privat" un disco en directo. "Vessants" es el cuarto disco de estudio de Ix! y una autentica perla para coleccionistas ya que tan solo 300 afortunados pueden decir que poseen una copia física del álbum, 300 personas que apoyaron a la banda mediante pequeñas aportaciones que sirvieron como mecenazgo para la grabación de "Vessants", un disco que rompe un silencio que se prolongaba casi ya dos años.
En Hipsterian hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos para hablar de su disco y de sus impresiones sobre la música actual:
(Pregunta) - La primera vez que escuché "Vessants" me quedé en estado de shock, desde mi punto de vista el disco guarda varios discos en su interior y quizás la mejor palabra para encontrarlo ha sido "poliédrico" ¿qué os parece este adjetivo para el disco? Y ¿cómo definen los padres a su criatura?
(Respuesta) - Has acertado al 100% con tu definición. "Vessants" en castellano se traduce como "vertientes, laderas". Un título para avisar a los oyentes que van a encontrar distintos caminos para acceder a una misma montaña (imagen portada del disco)​.
Aunque nuestro método de hacer música y nuestra intención haya sido siempre  la de movernos entre diferentes estilos, imprimiendo en todos ellos un toque personal, en "Vessants" nos dimos cuenta en seguida (seleccionando las demos) que las diferencias entre las canciones que trabajábamos eran mucho más notables. En ese mismo momento ya decidimos nombrar el disco así y desarrollarlo en ese sentido, buscando los límites de cada sonoridad, alejándonos de cualquier tendencia o tentación comercial.
(P.) - Y hablando de discos: vosotros os posicionáis diciendo que el disco, como objeto comercial, ha pasado a mejor vida y que ahora tan solo queda como un fetiche para coleccionistas ¿por dónde pasa el futuro de la música?
​(R.) - No lo sé. Ni idea. En condiciones normales me gustaría pensar que -una vez muerto el negocio discográfico de venta de soportes- el futuro pasa por la música en directo, en una gran competencia de millones de grupos por todo el mundo, ahora que con el tema digital las distancias para acceder a la música y a los espacios, se han acotado. Pero lo dudo. Como mínimo en España, salas, programadores y grupos hacen malabares para seguir trabajando.
Nosotros hace años que tenemos claro que hacemos música porque lo necesitamos. Eso nos mantiene vivos dentro y fuera de la música.
(P.) - Escuchando el disco me he dado cuenta que 'Flor d'un sol hivern' y 'Silenciats' están unidas entre si por, si no me equivoco, un discurso de Martin Luther King ¿creéis que el arte y la música en particular puede ser un buen camino para reclamar una sociedad mejor? 
​(R.) - ​Sí, unidas mediante el "We Shall Overcome" y el discurso de Martin Luther King.
Te respondo a la inversa: para crear una sociedad injusta y tirana, basta con secuestrar el acceso a la cultura y al arte en general, convirtiéndolo en propaganda propia, persiguiendo o asesinando a los creadores que vayan por libre. Lo hemos visto en todos los régimenes del mundo. Por algún motivo lo harán de este modo.
(P.) - Visito vuestras redes sociales y tristemente veo que vuestros conciertos se ciñen a Cataluña ¿pensáis que la música tiene fronteras? ¿qué hace falta para que Ix! gire por la península? 
​(R.) - ​Cantar en catalán nos dificulta el acceso a los medios de comunicación españoles​, y por extensión, al público potencial que podríamos tener. Gracias a medios como Radio3, que habitualmente nos pincha, y a gente que nos ha dado distintas oportunidades  (como vosotros ahora), hemos conseguido llegar a gente de toda la península y servimos discos por toda la geografía, pero siguen sin ser un número suficiente como para plantear giras, ya que perderíamos demasiado dinero.
Ahora mismo, lejos nos quedan las dos giras por España que realizamos en 2010 con el disco "L'Ingenu és LLiure", donde tuvimos la oportunidad de estar en Zaragoza, A Coruña, Ourense, Madrid, Valladolid, Donosti...
Motivos económicos sobretodo. Somos 6 en ruta con un montón de intrumentos! Y es una lástima, porque allí donde vamos gustamos y vendemos discos, cantemos en lo que cantemos. Haciendo música en distancia corta desaparecen todos los prejuicios y sólo queda lo que entra por los ojos y por los oídos. Y ahí nos sentimos muy cómodos con lo que hacemos.
Os dejamos con el primer single extraído de "Vessants", un tema que sirvió además como adelanto de este trabajo, 'Eternament':



Artículo escrito para el portal musical Hipsterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?