Cerveceando con Zahara y Sidonie

Lo sé, el miércoles no es un día muy usual para un concierto pero es que los conciertos Cómplices de Mahou no son conciertos usuales: p...


Lo sé, el miércoles no es un día muy usual para un concierto pero es que los conciertos Cómplices de Mahou no son conciertos usuales: pequeños recintos, grandes bandas y sobre todo la cercanía entre artista y público (con ronda de cervezas y brindis incluido) y es que Mahou sigue, en este su 125 aniversario, apoyando y apostando por la cultura y en especial por la música en vivo.

Así, el miércoles noche, comenzaba este ciclo "cómplice" en Vigo y lo hacía de la mano de Zahara y Sidonie: andaluza y catalanes compartirían el escenario de un Oh La Lá hasta la bandera ¿lo harían juntos, revueltos, mezclados o agitados? La respuesta estaba a punto de llegar pero antes de poder responder a esa pregunta llegaba la primera sorpresa de la noches: Javier Veiga, al que posiblemente recordareis como primer presentador de El Club de la Comedia, oficiaría como maestro de ceremonias y por lo tanto, como no podía ser de otra manera, la noche comenzaba con humor, mucho humor y muchas risas.

Tras unos minutos de risas, olas y algún que otro vacile con Javier Veiga era la jienense Zahara quien tomaba el escenario, llegado este momento me permito hacer el comentario frívolo de la semana: es cosa mía o ¿Zahara cada día está más guapa y sexy? Dicho esto la noche comenzaba con 'Int. Noche', tema que habría el concierto pero que cierra su último trabajo "Santa"; así cantando bajito y tañendo con suavidad su guitarra conseguía silenciar por completo. Un concierto que proseguía con 'La Gracia', también perteneciente a su último trabajo pero no solo de "Santa" se compuso el repertorio de la noche, nos acompañaron el 'Leñador y la Mujer América' para demostrar así que en el repertorio de Zahara también podemos encontrar canciones de amor (y follar, como a ella bien le gusta indicar). La segunda sorpresa de la noche llegaba con el cuarto tema de Zahara, y es que la cantautora se acompañaba por Edu Martínez a las teclas para cantar 'Photofinish' a la vez que descargaba la rabia de la que habla la canción contra un tambor que colocaban en el pequeño escenario para la ocasión.

Recuerdo que la última vez que asistí a un concierto de Zahara utilizó su tema 'Caída Libre' para saltar y corretear entre el público que copaba la terraza del Hotel Bahía de Vigo, en esta ocasión Zahara también decidió pasear entre el público pero de muy diferente manera: en esta ocasión la elegida fue 'Olor a Mandarinas' y lo hizo acompañada de su guitarra Martin y esa inherente dulzura. Ya solo quedaba tiempo para una más, y acompañada por Marc Ross en su interpretación, la elegida fue 'General Sherman y cómo Sam Bell bajó de la luna', media docena de temas que nos dejaban con ganas de más pero sabedores que el plato fuerte de la noche estaba por llegar.

Pasaban unos minutos de las 22.00 horas cuando el (anteriormente) trío Sidonie tomaba el pequeño escenario de Oh La Lá y es que aunque en las portadas continúen apareciendo Marc, Jess y Axel la banda ha mutado pasando de trío a quinteto con la inclusión del ya mencionado Edu Martínez en los teclados y Marcel Caballé a la guitarra.


Por cierto, alguien, en algún momento, comentó que los conciertos Cómplices de Mahou era conciertos íntimos y acústicos pues amigos, ese alguien, se olvidó de comentárselo a Sidonie porque trajeron toda la caballería para tocar en Vigo (y posiblemente despedir su "Sierra y Canadá" de tierras gallegas). Un concierto que comenzaba con 'Sierra y Canadá', tema que da título al último trabajo de la banda catalana, para continuar con la bailable 'Fascinado', en ese momento solo los más aburridos seguían sentados, aquello era una fiesta.

El concierto funcionaba y Sidonie reconocían cuanto había costado llegar a esa situación tras la mala acogida de "Sierra y Canadá". Tras la revisión de 'Silvia' llegó otro de los momentos esperados de la noche: 'Un día de Mierda' que en ausencia de porteador llevó a Marc a recorrer la barra del Oh La Lá esquivando las lámparas y llevándose los hielos a su "trabajado pecho de gimnasio" para hacer las delicias de las féminas allí congregadas. El pueblo clamaba y Sidonie respondía: sonaba 'En mi Garganta' y los "¡¡¡te quiero!!!" se convertían en grito de guerra.

Y si antes Marc subía al escenario para interpretar 'General Sherman y cómo Sam Bell bajó de la luna', ahora era ella quien tomaba el guante e interpretaba 'Gainsbourg' y 'Los Olvidados' y sinceramente, aunque Zahara se hubiese olvidado parte de la letra, creo que ganan en el cambio de Blanca Romero por la jienense.

Así llegaba en concierto de Sidonie y el tiempo de preguntas mucho más interesante de lo que cabría esperar a priori. Con Javier Veiga como moderador se habló de cómo costó arrancar "Sierra y Canadá" que parecía no gustar, de RyanAir e incluso recomendaciones musicales (Marc nos recomendó la escucha de Santos mientras que Zahara la de Rufus) o confesiones sobre aquella melodía que recuerda a Marc a algo del 72... y cuando pensábamos que todo había llegado a su fin Javier Veiga abandonaba el escenario para dejar paso al bis. Un bis compartido y hecho mano a mano, un bis en el que sonaron 'Funeral' y 'Estáis aquí' haciendo ambas las delicias de un público entregado que pedía más y despedía a los artistas cerveza (Mahou, evidentemente) en mano.

Artículo escrito para el portal musical Hispterian Circus

Aquí os puede interesar

0 seres inteligentes han dicho y tú, ¿a qué esperas?